La participación de Puerto Vallarta en la edición 43 del Tianguis Turístico podría traer un incremento en la ocupación hotelera de 2.5 por ciento este año, previó el director general del Fideicomiso de Turismo de la entidad, Javier Aranda.
En entrevista con Notimex, adelantó que en el evento que se llevará a cabo del 15 al 18 de abril en Mazatlán, Sinaloa, Puerto Vallarta impulsará los pilares del destino: sol y playa, y turismo de aventura, y ya alistan los últimos detalles de la agenda de negocios con el Consejo de Promoción Turística en Europa para el evento.
“Este año hemos tenido la oportunidad de entrevistarnos en diferentes ocasiones con nuestros socios comerciales y seguimos con una buena tendencia hacia el alza, la expectativa es que este año podríamos alcanzar un rango de 78 por ciento de ocupación y un crecimiento de 2.5 y hasta 3.0 por ciento, respecto a 2017”, apuntó.
Compartió que Puerto Vallarta tiene sus pilares turísticos en el sol y playa de Bahía de Banderas y las actividades de aventuras que se pueden realizar en la Sierra Madre Occidental.
“También seguimos impulsando el turismo deportivo a través de diferentes eventos como el torneo de tenis Puerto Vallarta Open, la competencia de ciclismo extremo Down Puerto Vallarta, entro otros”, abundó.
Además, se impulsa el destino como una zona romántica para la comunidad LGBTTT con festivales como Vallarta Pride. “Esto nos permite que este segmento también sea bienvenido y acogido”.
En el marco de la celebración del 100 aniversario Puerto Vallarta como municipio y 50 años como ciudad, se promoverá el turismo cultural en el Centro Histórico del lugar.
“De igual forma continuamos trabajando en modernizar y evolucionar nuestros productos de acuerdo a las tendencias actuales de los visitantes porque somos un municipio estrictamente turístico y para la economía de Jalisco, el destino que más derrama deja”, dijo.
El estado cuenta con diversos sitios para visitar como Guadalajara, Tlaquepaque, Tequila, San Sebastián del Oeste, que completan la oferta, pero el flujo más fuerte está en Vallarta, añadió.
Aranda detalló que de la mano del estado de Nayarit, se ha logrado trascender fronteras para conseguir flujo de turistas europeos.
“Ya desde hace algunos años tenemos vuelos directos desde Londres y Mánchester, más recientemente iniciaron operaciones en Finlandia y tenemos la oportunidad no sólo de atraer al mercado finlandés, sino nórdico e incluso ruso”, comentó.
Y agregó que “ahora trabajamos por tener una conectividad más directa con otras zonas como Holanda, Bélgica y Latinoamérica, desde luego”.
Opinó que el Tianguis Turístico es una buena oportunidad para tener interacción comercial directa con compradores con los que no siempre se puede contactar y esto es relevante para la actividad turística en México.
“Estamos convencidos de que el turismo es una de las mejores cartas de presentación del país para el mundo y un sustento importante para muchas familias mexicanas”, puntualizó.
El Tianguis Turístico es el evento más importante del sector en México, donde se reúnen empresarios, hoteleros, agentes de viaje, operadores receptivos, tour operadores, meeting planners, y medios especializados de más de 80 países.