Si eres de las personas que acostumbra realizar compras en línea o portar documentos oficiales al salir de vacaciones y esta Navidad no es la excepción; ya sea por falta de tiempo o por comodidad, te recomendamos hacer un alto y considerar que es una de las épocas en que los amantes de lo ajeno hacen de las suyas.
Y para que evites riesgos innecesarios al momento de realizar tus compras en línea o que alguien haga uso indebido de tus datos, aquí te compartimos algunos consejos:
Compras en Línea:
1. Revisa que los sitios que visitas para buscar promociones de viajes o realizar alguna compras en línea, tengan comentarios de personas que los han utilizado para validar su autenticidad y tipo de servicio.
2. Revisa que la dirección electrónica del comercio inicie con https y no sólo http, y que en la barra de direcciones se encuentre un candado, pues ello indica que la información ingresada se transmitirá de forma cifrada y que se trata de un sitio válido y seguro.
3. Evita hacer clic en anuncios que ofrecen promociones poco increíbles o que ofrecen productos gratis.
4. Nunca aceptes descargas de archivos de estos sitios ni proporcionar información personal.
Vacaciones:
1. Lleva contigo únicamente los documentos necesarios y sólo las identificaciones o tarjetas bancarias básicas, a fin de minimizar el daño en caso de robo o extravío.
2. En tu casa, pide a un vecino de confianza que revise tu buzón de correo y recoja la correspondencia durante tu ausencia, ya que los sobres contienen información personal que puede ser utilizada para una suplantación de identidad.
3. No olvides dejar conectada la alarma de seguridad de tu casa.
4. Habilita las configuraciones de seguridad que tu dispositivo móvil te ofrece como bloqueo por contraseña, borrado remoto, cifrado y respaldo de la información.
5. Si vas a utilizar una conexión de redes Wi-Fi gratuita, revisa los enlaces, ya que algunos pueden solicitar un registro previo, información personal o aceptar ciertas condiciones y apagarla cuando no la utilices.
6. Nunca publique en redes sociales tus planes de viaje o ubicación, ni compartas fotografías, videos y/o ubicación en tiempo real.
7. Y lo más importante desactiva el uso de la geolocalización.