La autoridad alemana de la competencia declaró este miércoles que abandonó el procedimiento lanzado contra el gigante tecnológico Google por su servicio de actualidad "Google News Showcase", después de que la empresa aceptara numerosos ajustes en beneficio de los editores de prensa.
"Temíamos que Google News Showcase pudiera descartar ofertas similares de otros proveedores y que los editores participantes se encontraran en una situación de desventaja irrazonable por Google", indicó Andras Mundt, presidente de la autoridad de competencia en un comunicado.
La empresa estadounidense "respondió a nuestras preocupaciones y procedió a ajustes significativos en beneficio de los editores", prosiguió.
Contactado por AFP, Google no reaccionó de inmediato.
El servicio "Google News Showcase", lanzado en diciembre de 2020 en Alemania, debe permitir a los medios de comunicación asociados ser remunerados por sus contenidos difundidos por el motor de búsqueda de la plataforma.
El gigante estadounidense preveía integrar esta nueva plataforma en los resultados de su barra de búsqueda principal, lo que habría multiplicado su audiencia.
Luego de este anuncio, la oficina antimonopolio abrió una investigación en junio de 2021, tras la reclamación del editor alemán Corint Medias, que gestiona los derechos de emisoras de radio, televisiones y sitios web de información alemanes.
El editor temía la desaparición del posicionamiento de los medios que no habían firmado acuerdos con Google.
Google aceptó en enero pasado excluir su plataforma de noticias durante la investigación de la oficina antimonopolio.
Al final, los editores consiguieron varias adaptaciones: en el futuro, la participación o no participación de un editor en la oferta "Showcase" no "será más relevante para la clasificación de los resultados de búsqueda" de Google, explicó Mundt.
Según las nuevas prácticas contractuales de Google, los editores también podrán hacer valer más fácilmente sus derechos "afines" al derecho de autor pasando por una sociedad de gestión colectiva.
En Francia, un litigio iniciado en 2021 por la autoridad de la competencia con Google dio lugar a que más de un centenar de publicaciones, representadas por dos plataformas que defienden sus derechos, firmaran este año contratos de remuneración con la empresa estadounidense en virtud de los "derechos afines" al derecho de autor.