El desarrollo de nuevas tecnologías, el crecimiento global de las redes y el auge del Internet de las cosas (IoT), donde prácticamente todo se interconecta a través de Internet, han abierto el camino a los delincuentes informáticos. Los ataques cibernéticos contra servicios públicos, la pérdida de datos y las redes comprometidas han hecho que la ciberseguridad se convierta en una prioridad y en uno de los desafíos más importantes en esta era digital.
La ciberseguridad es la seguridad de las redes informáticas, la información y los dispositivos frente a los ciberataques. Las amenazas cibernéticas más comunes incluyen:
Malware: Software malicioso que brinda acceso no autorizado o causa daños a una computadora.
Ransomware: Es un “secuestro de información” en el que un malware encripta archivos y datos, y pide un rescate para descifrarlos y desbloquearlos.
Phising: Es la suplantación de identidad, en la que alguien se hace pasar por alguien más, usualmente bancos, para robar información como contraseñas o datos de tarjetas de crédito.
Criptomining: Un dispositivo es infectado por un sistema que produce y extrae criptomonedas sin que el dueño se entere, por lo que el dispositivo comienza a funcionar muy lentamente.
Algunas recomendaciones para protegernos de estos ataques cibernéticos son:
El uso de antivirus.
La actualización del sistema operativo.
La configuración de filtros de spam.
El uso de contraseñas seguras.
La realización de copias de seguridad.
El empleo de redes privadas (VPN) y el cifrado de datos.
La era digital además de traernos mejoras en la calidad de vida, también nos ha traído riesgos de seguridad. Los ciberataques no dejan de aumentar y de causar grandes destrozos en las empresas y en la ciudadanía en general. México es considerado como uno de los países más atacados por la vía cibernética, por lo que realizar acciones concretas de protección y desarrollar políticas de ciberseguridad se vuelven tareas prioritarias para que esto pueda cambiar.
*Profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey de Campus Querétaro.