El consumo de datos móviles ha mostrado un crecimiento exponencial en México, multiplicándose por seis en sólo tres años, explicado por agresivas ofertas comerciales y mejor calidad de redes, informó la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Al primer trimestre de este año, señaló, cada usuario móvil consumió en promedio dos mil 066 megabytes (MB) al mes, 99.3 por ciento más de lo reportado en el mismo periodo del año anterior.
Actualmente, el smartphone se ha convertido esencial en la vida de los seres humanos, ya sea para realizar trámites en línea, compras, solicitar transporte o navegar en redes sociales, lo cual ha provocado un aumento en el consumo de datos móviles.
De acuerdo con The CIU, en los últimos cinco años, el número de minutos usados a nivel nacional se duplicó hasta alcanzar 26 mil 186 minutos mensuales.
Al cierre del primer trimestre de 2019, estimó que en promedio el usuario de telefonía móvil en México consumió 216.9 minutos al mes, sin embargo, el consumo de los usuarios se diferencia por el operador que utilizan.
The CIU resaltó que a través del ARPU (ingreso promedio por usuario, por sus siglas en inglés) queda capturada la conjunción del incremento en el consumo de los usuarios y las variaciones a la baja en los precios.
En el primer trimestre del año, este indicador registró un nivel de 124 pesos por consumo promedio mensual por usuario, lo que representa una disminución anual de 2.6 por ciento, pero sólo una reducción de cuatro pesos frente al trimestre anterior, indicó.
El ARPU pasó de estar en una trayectoria de descenso durante 2017, pero registró una ligera reducción al inicio de 2018 y una estabilización para los trimestres subsecuentes.
La consultora especializa en telecomunicaciones expuso que es previsible que el incremento en el consumo de servicios móviles continúe por los próximos años liderado por el crecimiento en datos móviles.
Consideró que las ofertas ilimitadas de minutos harán que las ofertas comerciales se centren en planes de datos móviles atractivas a los usuarios. “Por ello, se espera que las empresas que logren ser eficientes en la provisión de Internet móvil sean las que alcancen un mayor nivel de ingreso promedio por usuario”.