“Súper peso” afecta a la industria: Canacintra

Rivadeneyra Díaz afirmó que un dólar barato trae como consecuencias reducción de ingresos y pérdida de competitividad

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 14 de julio de 2023

El 41% de las empresas exportan. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

El “súper peso” mexicano se ha convertido en un problema para las empresas exportadoras, toda vez que significa un reto trabajar con un dólar barato, pues reduce sus ingresos y les hace perder competitividad frente al mercado internacional, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de San Juan del Río, Manuel Rivadeneyra Díaz.

Detalló que el 41 por ciento de las empresas afiliadas a la Canacintra en el municipio exportan sus productos. Sostuvo que el comportamiento del peso frente al dólar que se ha tenido en el último año se ha convertido en una situación complicada para las empresas, pues muchas de ellas han reducido sus ingresos por exportación, aunado a que dejan de competir frente a otros mercados.

Develaron placa conmemorativa. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

En ese sentido, calificó al primer semestre de 2023 como un periodo complicado para la industria, toda vez que este sector tuvo que sortear varios retos para sobresalir y mantener su producción sin el mayor impacto posible.

“Fue un primer semestre complicado, un primer semestre con algunos retos (…). Hay un reto muy importante que es el reto de trabajar con un dólar barato. Para muchas empresas que tienen actividades de exportación, esto es negativo porque reduce sus ingresos y les hace perder competitividad en el mercado. Yo creo que ese fue uno de los retos más importante de este primer semestre”, comentó.

Asimismo, resaltó que, aunado al fenómeno del “súper peso”, otro de los desafíos a los que se enfrentó la industria en el primer semestre del año fue el tema de la inflación, la cual provocó que los insumos de muchas empresas subieran de costo y que trajo consigo la venta de productos por debajo de lo esperado, afectando directamente la economía de las empresas.

“Aunado al tema del dólar, tenemos la inflación, lo cual en cierta medida te hace que tus insumos suban de costo, pero a la hora que vendes, automáticamente estás vendiendo más barato y eso afecta directamente la economía de las empresas. Entonces, podemos decir que fue un primer semestre un tanto complicado”, dijo.

Añadió que, aunque el escenario de la primera parte del año fue irrisorio para la industria de la región, se espera que en la segunda mitad haya mayores vetas; además de que avizora una tendencia a la baja en el fenómeno de la inflación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Hay la perspectiva y la esperanza de que venga un segundo semestre más activo, más intenso en cuanto a la demanda y con una mejor economía. Se prevé que la inflación vaya a la baja, siempre va a haber inflación, lo que pensamos es que va a ser a tasas menores, esa sería nuestra expectativa y lo que esperamos”, apuntó.