Durante esta temporada de calor, el consumo de energía eléctrica en los restaurantes incrementa en hasta un 50 por ciento, situación que repercute directamente en la economía de los negocios de este giro, dio a conocer el presidente de la de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en este municipio, Juan Carlos Alegría.
Señaló que el mayor consumo de energía eléctrica en estos establecimientos se da en el periodo de abril a junio, pues son los meses más calurosos del año. Señaló que en estas fechas aparatos como refrigeradores, congeladores, ventiladores y aires acondicionados permanecen encendidos por más tiempo, lo que impacta directamente en la cantidad de dinero que se tiene que pagar por este servicio.
“Ahorita, por la temporada de calor, los restaurantes están consumiendo más electricidad, porque hay que mantener refrigeradores encendidos, aires acondicionados, ventiladores; y pues eso impacta directamente a este sector, porque hay un incremento en los gastos, hay que pagar recibos de la luz muy caros (…). Abril, mayo y junio son los meses en donde más se consume”, comentó en entrevista.
Añadió que durante esta época del año también aumenta el consumo de agua en hasta un 30 por ciento en este tipo de negocios. Ante ello, refirió que los restaurantes de la ciudad deben de realizar una buena administración a fin de cubrir todo el incremento en gastos que se tiene durante esta temporada de calor y que las ganancias no se vean afectadas por los constantes desembolsos que deben de hacer.
Por otra parte, refirió que el sector restaurantero de San Juan del Río no se ha visto afectado por los apagones registrados en las últimas semanas. Indicó que si bien los cortes de energía han afectado en su mayoría a zonas habitacionales, espacios públicos y negocios de otro giro, es fundamental que la Comisión Federal de Electricidad preste atención en el tema para evitar esta problemática.
Explicó que en la capital del estado alrededor del 60 por ciento de los restaurantes han resultado perjudicados por las fallas en el sistema eléctrico, lo que conlleva múltiples consecuencias entre ellas la falta de clientes, pérdida de materias primas y que en ocasiones que comensales se vayan sin pagar ante la incapacidad de hacer el cobro.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En San Juan del Río no hemos tenido inconvenientes con los apagones que se han registrado. Al menos los restaurantes del centro no se han visto afectados por esta situación. Sin embargo, en la capital sí han tenido problemas. Yo creo que un 60 por ciento de negocios afiliados a la CANIRAC han visto afectaciones”, dijo.