En el último trimestre, el sector inmobiliario tuvo recuperación del 30 por ciento con relación a los primeros seis meses del año, cuando las inversiones en el mercado habitacional se detuvieron por diversos factores, entre ellos el factor político del país, señaló el coordinador de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) región Querétaro, Aldo Iván Rodríguez González.
Refirió que en el primer semestre de 2024 el sector se contrajo debido a múltiples factores, lo que provocó un freno en las inversiones, especialmente en el mercado habitacional. Mencionó que, tras los resultados de la elección presidencial en el país, la actividad inmobiliaria de este ramo se reactivó, alcanzando un repunte en los últimos meses e igualando las cifras obtenidas el año pasado.
“Yo creo que en un 30 por ciento es lo que ha ido caminando caminado. Realmente estamos hablando del mercado inmobiliario habitacional, porque el comercial se movió bastante bien en el primer semestre. Entonces, el habitacional va a un 30 por ciento arriba en comparación con el primer semestre del año. Con esto, va muy a la par con el último semestre del año pasado”, comentó en entrevista.
Puntualizó que durante este último periodo de 2024 muchas de las personas están usando sus créditos del Infonavit para adquirir casas en el municipio, mientras que otras están invirtiendo para comprar terrenos o viviendas. Agregó que esta reactivación del sector también tiene que ver con el aguinaldo, fondos de ahorro, bonos y otras prestaciones que reciben las personas al cierre del año, recursos que destinan para hacerse de un patrimonio.
Asimismo, indicó que existen al menos cinco desarrollos inmobiliarios que se asentarán en San Juan del Río. Dijo que algunos de ellos están en trámites para obtener los permisos, mientras que otros ya cuentan con la documentación y están a punto de iniciar con las edificaciones de las viviendas. Agrego que la mayoría se trata de espacios residenciales y de interés medio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lo que alcanzamos a ver en el último trimestre, principalmente, es que hay bastante movimiento. La gente está utilizando sus créditos del Infonavit y está muy pendiente. También, tiene que ver mucho con que a finales de año reciben aguinaldo y otras prestaciones. Entonces, se empieza a mover el mercado inmobiliario. Hay nuevos desarrollos que van a llegar a San Juan del Río y esto refleja que de alguna manera se está moviendo el mercado inmobiliario”, subrayó.
Finalmente, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección San Juan del Río, el sector inmobiliario representa el 10 por ciento del producto interno bruto de todo el estado de Querétaro.