De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de mayo de 2024, Querétaro alberga un total de 95 mil 754 unidades económicas. Sin embargo, a decir de Miguel Ángel Carapia González, presidente del Clúster de Tecnologías de la Información Vórtice IT, el 50% de estas empresas aún se encuentra en procesos básicos de sistematización y uso de tecnología.
Externó que este panorama, aunque desafiante, presenta una oportunidad para la transformación digital en la región.
“Alrededor del 50% de las empresas en Querétaro aún operan con sistemas básicos. Muchos empresarios consideran que la tecnología es costosa, pero nosotros sostenemos que es más caro no tenerla”, dijo.
Respecto al crecimiento del sector tecnológico en Querétaro, Miguel Ángel Carapia se mostró optimista, toda vez que aseguró que en la entidad hay un ecosistema señalado como “favorable” para el desarrollo de la industria de la tecnología.
“La demanda de servicios tecnológicos es estable. Aunque las inversiones federales están centralizadas en la Ciudad de México, en Querétaro tenemos un ecosistema favorable para la industria”. Añadió que el gobierno estatal apoya con programas de financiamiento y promoción internacional.
Querétaro ofrece ventajas para las empresas tecnológicas debido a su ubicación, clima y estabilidad geológica. Además, cuenta con infraestructura de energía y seguridad que garantiza condiciones óptimas para la operación empresarial, subrayó Carapia González.
“Querétaro es un excelente lugar para el desarrollo de la industria tecnológica”, afirmó.
Miguel Ángel Carapia destacó que actualmente el Clúster agrupa a 27 empresas activas, mientras que otras 39 están en proceso de regularizar su membresía.
“El territorio de las tecnologías de información no se limita a un espacio físico; podemos trabajar desde cualquier lugar, lo cual permite a empresas en Querétaro atender mercados en Estados Unidos y Europa”, explicó.
Refirió que con las próximas reformas laborales que buscan reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, Carapia González prevé que las empresas se verán impactadas en su productividad y costos. Sin embargo, afirmó que el trabajo remoto, bien gestionado, permite mantener la eficiencia sin elevar el nivel de estrés de los trabajadores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La adaptabilidad de la industria tecnológica ha impulsado un modelo híbrido, donde el 50% del personal labora de manera remota. Carapia González señaló que aunque el teletrabajo ofrece beneficios como ahorro de tiempo y reducción de la huella de carbono, también acarrea retos de interacción social.
“La convivencia humana es esencial; estar siempre en remoto puede afectar psicológica y físicamente a las personas”, apuntó.