A pesar de que no es una obligación que los comensales dejen propina, los restaurantes sugieren que las personas contribuyan con este incentivo, el cual, en muchos de los casos, se reparte entre todos los colaboradores que trabajan en el negocio, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en San Juan del Río, Juan Carlos Alegría.
Afirmó que el dejar propina en restaurantes y bares no es una obligación para el comensal, tal y como lo han señalado instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Sin embargo, puntualizó que este estímulo es un ingreso extra para quienes trabajan en negocios de este tipo, lo cual contribuye a que su economía y las de sus familias sea mejor.
“En el sector restaurantero y en los bares, siempre las propinas son de gran utilidad para quienes trabajan ahí. Es una fuente de ingreso más, es un ingreso extra que les ayuda mucho. No solo estamos hablando de un restaurante que tiene, por ejemplo, 20 trabajadores; no, estamos hablando de 20 familias que hay que detrás de ellos y que las propinas les ayudan mucho en sus hogares”, comentó.
Refirió que en ninguno de los establecimientos afiliados a la CANIRAC se obliga a los clientes a dar propinas, por el contrario, siempre se hace la sugerencia a los comensales, quienes son lo que valoran la calidad del servicio, la comida y la atención. Añadió que cada uno de los restaurantes y bares hacen su mayor esfuerzo para brindar a las personas la mejor experiencia.
Además, señaló que el porcentaje de las propinas que se sugiere es de entre el 10 y 15 por ciento del total del consumo, resaltando que cada comensal puede dejar la cantidad que desee. Insistió en que esta gratificación es importante para robustecer la economía de quienes laboran en los sectores que se dedican a los alimentos y bebidas, añadiendo que dentro de la plantilla de colaboradores hay hombres, mujeres y jóvenes.
“No es obligatorio, ni tampoco se le puede exigir. Entonces, se le comenta a la gente y ellos valorarán si el servicio estuvo bien, si les gustó el trato y la comida, y pues ya será decisión del cliente si quiere dejar algún porcentaje. Lo que se recomienda siempre es que las propinas vayan del 10 al 15 por ciento, pero al final todo será la voluntad del cliente”, apuntó.
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Finalmente, expresó que varios establecimientos se capacitan de manera constante, a fin de ofrecer un servicio de calidad y, en consecuencia, que los comensales regresen a estos sitios.