Ante los constantes incrementos en los precios de los productos de la canasta básica, restaurantes del estado de Querétaro han hecho el esfuerzo para evitar el aumento en sus cartas y con ello afectar a los comensales, dio a conocer la presidenta a nivel estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Rosalinda Hernández Rosiles.
Mencionó que en los últimos años el fenómeno de la inflación ha tenido un comportamiento al alza, situación que ha encarecido los insumos y materias primas que emplean los restaurantes, principalmente aquellos que pertenecen al grupo de la canasta básica. Detalló que, pese a ello, estos negocios han evitado incrementos a sus productos.
“Sí, ha habido algunos incrementos, sobre todo en la canasta básica. Como restauranteros, nosotros siempre tratamos de no estar modificando mes con mes nuestras cartas, sino que siempre guardamos cierto porcentaje para este tipo de eventualidades, pues para que no lo resientan nuestros clientes”, comentó en entrevista.
Recordó que entre los productos que más han sufrido incrementos en sus precios están verduras y frutas, así como las proteínas de origen animal, entre ellas las carnes rojas, pescados y mariscos. Detalló que si bien el encarecimiento de estos productos afecta principalmente a negocios de comida pequeños, como taquerías y fondos.
“Ahorita, el limón sigue un poquito caro, pero como lo repito, no podemos aumentar mes con mes nuestras cartas. Sí, nos llega a tener una afectación, pero al final tenemos que seguir”, señaló al tiempo en que recordó que la CANIRAC cuenta con representatividad en la mayoría de los municipios de la entidad, entre ellos San Juan del Río.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo