Se estima que al cierre de este año las remesas superen los dos mil 120 millones de dólares que se recibieron en 2022, destacó Fernando Rocha Mier, presidente de la organización Migrantes Unidos en Caravana.
En entrevista, mencionó que, pese a la llegada de millones de dólares al estado no se perciben mejoras ni programas o incentivos que beneficien a las familias de las personas migrantes, por lo que consideró que es importantes que las autoridades trabajen en ello.
“El año pasado, 2022, llegaron a Querétaro, cifras del Banco de México, de Banxico, dos mil 120 millones de dólares que desafortunadamente no vemos alguna mejora, algún programa o incentivo”, indicó.
Recordó que anteriormente existía el programa 3x1 migrantes, el cual consistía en realizar obras de infraestructura social básica, educativa, deportiva y de salud entre los tres órdenes de gobierno, por lo que propuso que, ante la desaparición de éste, ahora se implemente el programa 2x1 migrantes.
Lo anterior, con el objetivo de que las remesas que se envían se traduzcan en una inversión y no solo en gasto corriente.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Rocha Mier destacó que el municipio de Querétaro es quien recibió el mayor número de remesas con 380 millones de dólares en 2022, seguido de los municipios de San Juan del Río, Cadereyta de Montes, el semidesierto y la sierra gorda.
“El envío que nosotros calculamos son casi 300, 350 dólares por semana, por semana que se mandan, es por migrante que envía”, dijo.