En caso de que Santa Claus, los Reyes Magos o los papás quieranregalar a los niños un reloj inteligente, se deben tener en cuentaalgunas consideraciones para evitar poner en riesgo la seguridad delos pequeños.
La firma de seguridad Sophos comenta que el objetivo de losrelojes inteligentes es permitir a los padres geolocalizar a sushijos, y aparentemente son más convenientes que un teléfono yaque son más baratos y es menos probable que se pierdan.
En un comunicado, la redactora en Naked Security de Sophos, LisaVaas, dijo que existen relojes que envían una alerta cuando unniño sale de una zona designada y algunos modelos tienen funciónSOS, para enviar un mensaje de emergencia si está en peligro.
Sin embargo, el estudio “Cuidado, análisis de los relojesinteligentes para niños”, realizado por el Norwegian ConsumerCouncil (NCC), revela que estos relojes pueden dar a los padres unsentido falso de seguridad.
El peligro radica en que ante la falta de seguridad en este tipode dispositivos, los intrusos pueden incluso escuchar a un niño,hablar con ellos, usar la cámara del reloj para tomar fotografíaso rastrear sus movimientos, entre otros.
Investigadores descubrieron también que varios de los relojestambién transmiten datos personales a servidores ubicados enNorteamérica y Asia, y en algunos casos no utilizan cifrado, porlo que la información puede ser vulnerable.
Ante ello, la Federal Network Agency recientemente prohibió enAlemania los relojes inteligentes para niños de cinco a doceaños, y los declaró dispositivos ilegales de espionaje.
En México "la última palabra es de sus padres, sin embargo lamejor decisión es aquella que se toma de manera informada”,puntualizó la directora general de Sophos en México, AlejandraGarcía.