Nueve empresas de Querétaro de tipo Tier 1 y Tier 2 son proveedoras de la armadora de Audi, que se encuentra en huelga, refirió el director del Clúster Automotriz, Daniel Hernández.
La huelga en la armadora de Audi en México estalló el 24 de enero en su planta ubicada en San José Chiapa, Puebla, tras no llegar a un acuerdo salarial.
El director del Clúster, refirió que realizaron una consulta entre sus asociados sobre los negocios que tienen con la armadora de Audi, de las cuales cuatro empresas Tier 1 y cinco empresas Tier 2, las cuales se dedican al desarrollo del tren motriz, sistema de interior, sistema de frenados y como proveedores de segundo nivel en inyección de plástico y estampados.
Sin embargo, explicó que en esa planta de la armadora solo se produce el modelo Q5, con un volumen de 700 unidades, por lo que aún no hay un impacto significativo en la cadena de proveedores.
Aunque, recalcó que en los primeros 30 días si no hay un acuerdo entre los trabajadores y la empresa, ya pudiera detectarse si habrá o no afectación a las empresas proveedoras que se ubican en Querétaro.
“La realidad es que ahorita es muy pronto para comenzar a tener un impacto significativo porque lo vivimos entre septiembre y octubre del año pasado, donde cerraron plantas completas con mucho más plataformas andando”, dijo.
Enfatizó que mientras continúe la huelga en la planta, las empresas proveedoras continúan con su producción para inventarios, ya que una vez que se concluya este movimiento tendrá más demanda para acelerar su producción de unidades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ahorita como siempre tenemos más o menos 30 días el umbral que tenemos para cualquier necesidad de ajuste”, mencionó.
Mientras se reactiva la planta, las nueve empresas proveedoras de Querétaro llenan sus inventarios y también redistribuyen personal y el trabajo en otras líneas.
“No dejamos de estar atentos a lo que pudiera suceder ahí”, mencionó.