La rotación de personal ha alcanzado hasta el 10% en las empresas del sector plástico, lo que preocupa a la industria, indicó el presidente del clúster, Arturo Nava.
Aseveró que tienen la posibilidad de realizar más contrataciones, sin embargo hay niveles altos de rotación, ya que los trabajadores en algunas ocasiones no concluyen ni siquiera el entrenamiento.
“Ahorita nuestros problema es que empiezas a entrenarlos y se te salen del proceso de entrenamiento, no llegan nos siquiera a un ciclo de son empleados de la empresa, ya saben operar las máquinas, ya conocen los procesos porque hay tanta oferta”, puntualizó.
Detalló que los principales motivos por los que se registra una alta rotación es la oferta de vacantes, y también la vocación que tienen los jóvenes.
“No todo mundo le encanta los procesos industriales, como hay trabajo en la industria, hay trabajo en el comercio, hay trabajo en los restaurantes, hay trabajo en tiendas, y hasta en los Oxxos”, puntualizó.
Subrayó que la industria tiene otras exigencias en comparación con los sectores de servicios y comercio, esto por los horarios estrictos en la producción.
“Tienen que estar todos los tiempos perfectamente bien organizados para poder realmente estar trabajando toda la planta, eso genera muchas veces resistencias”, aseveró.
Mencionó que como industria deben buscar los mecanismos para innovar y motivar a los trabajadores, así como para tener mejores salarios e incentivar el salario emocional de los trabajadores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Sobre todo encontrar a la gente que sí le guste la industria, que le apasione trabajar en la industria, y nosotros como industria independientemente del sector debemos estar trabajando para poder motivar, innovando, y tener mejores salarios”, aseveró.
Recalcó que el sector de plástico tiene empleados en el estado a 90 mil personas, y agregó que son el tercer sector de mayor importancia en el estado.