Como resultado de las mesas de trabajo sobre la posibilidad de que se reduzca la jornada laboral a 40 horas, se acordó que el tema se pospondría para el próximo año, de acuerdo con Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro.
“Hemos estado participando durante todo el mes de octubre en las diversas mesas de parlamento abierto que se tuvieron lo que reconocemos es que al menos el día de ayer se anunció que la propuesta se pasará para el siguiente año que lo cual, nosotros reconocemos que al menos bueno, es un tema positivo”.
De acuerdo con Camacho Arredondo, la entrada en vigor de la medida podría tener repercusiones negativas en el sector comercio, debido a que un gran porcentaje de quienes lo integran son micro y pequeños negocios que requerirían de una mayor erogación en contratación de personal y pago de prestaciones para poder contrarrestar la disminución de las jornadas.
“Nosotros hemos estado comentando que el aplicar la iniciativa que la Comisión está proponiendo, pues generarían el corto plazo un impacto negativo para las empresas”, señaló.
Las cámaras empresariales participaron en las mesas de diálogo en la cámara de diputados y senadores en donde se analizó las implicaciones que tendría la reducción de la jornada laboral en cuanto a lo económico y a la productividad para el país. En general, las cúpulas empresariales se oponen a la disminución del tiempo que las personas le dedican al trabajo de manera semanal, sin embargo, actores como Camacho Arredondo han reconocido que el incremento del tiempo libre también podría impulsar el consumo.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Entre los motivos que los sectores de liderazgos empresariales han enunciado para oponerse a la reducción de la jornada que ya se aplica en diversos países de Europa y latinoamérica, como Chile, es que recientemente se han aumentado los gastos para el gremio, a través de medidas como el incremento porcentual del 20% al salario mínimo aplicado este año y el incremento en los días de vacaciones, luego de que por casi 30 años los mexicanos estuvieran en la lista de países con menos días de vacaciones en el mundo.