Philip Morris International anunció este martes que está en conversaciones con Altria para fusionar los dos grupos de fabricantes de cigarrillos a través de un intercambio de acciones.
Philip Morris precisó sin embargo que no existe ninguna garantía de que esta "fusión entre iguales" se concrete, según un comunicado.
La fusión podría ayudar a ambas compañías a afrontar el declinante consumo de cigarrillos y diversificarse hacia el mercado de modernos cigarrillos electrónicos y otros productos no tradicionales.
La alianza crearía un gigante con valor de mercado de 200.000 millones de dólares dedicado al cigarrillo, alcohol, vaporizadores y cannabis. También significaría la reunión de dos compañías que ya estuvieron juntas: Altria se separó de Philip Morris International en 2008 y aún es dueña de Philip Morris USA.
La historia en común las dejó con lineas similares de productos, entre ellos los cigarrillos Marlboro, y también similares desafíos.
Philip Morris tiene una cotización bursátil superior a los 113.000 millones de dólares, y la de Altria es de cerca de 95.500 millones.
Esta última tuvo un volumen de negocios de 25.400 millones de dólares en el ejercicio de 2018 y unas ganancias netas de casi 7.000 millones de dólares.
Philip Morris International, por su parte, tuvo un volumen de negocios de 30.000 millones de dólares, con un beneficio neto de 7.900 millones de dólares.
La compañía obtuvo recientemente el visto bueno de las autoridades estadounidenses para presentar su IQOS; un nuevo cigarrillo electrónico que calienta el tabaco pero no lo quema. Altria también tiene planes de comercializar en Estados Unidos ese producto.
A fines de 2018, el IQOS estaba disponible 44 mercados y era utilizado por 9,6 millones de personas, según Philip Morris.
Autoridades estadounidenses estimaron el año pasado que el 14% de los estadounidenses adultos, lo que equivale a 23,3 millones de persona, fumaron cigarrillos en 2017. En 2005 la tasa era de 20.9%.