La Cámara Minera de México (Camimex) reiteró su compromiso por trabajar junto con el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en la construcción de un país más fuerte, moderno, competitivo e incluyente.
Apegada a su mandato y en representación de las principales empresas mineras que operan en México, apuntó que el organismo buscará espacios de diálogo con la siguiente administración federal para seguir en los temas de la agenda del sector y consolidar esta actividad como una palanca de desarrollo nacional.
Señaló que el objetivo es establecer una relación propositiva y, por ello, se presentará a López Obrador un estudio para impulsar una política minera de Estado que promueva el empleo.
Éste también pretende recuperar el papel sobresaliente de la minería, que por siglos le ha dado múltiples beneficios económicos, sociales y culturales a nuestro país, acentuó en un comunicado.
La Camimex subrayó que es necesaria una política minera para garantizar y estimular el desarrollo de la industria, en condiciones de competitividad internacional mediante una política tributaria que permita la deducibilidad al 100 por ciento de los gastos pre operativos de exploración.
Lo anterior es también para brindar seguridad jurídica, a fin de que no se permitan leyes locales improcedentes, certeza sobre la tenencia de la tierra y una eficaz seguridad patrimonial, añadió.