La construcción de plataformas petroleras está retomando su ritmo en los patios ubicados a la margen del río Pánuco y en el puerto de Altamira, luego de un 2020 que detuvo la mayoría de las actividades productivas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Aunque mantuvieron ciertas maniobras, el trabajo se vio drásticamente disminuido. Sin embargo, será en el segundo semestre de 2021 cuando se detone más esta producción.
En 2020 Pemex recortó contratos de arrendamiento de plataformas petroleras a empresas privadas en 25%, lo que tuvo un impacto en la fabricación y mantenimiento de las estructuras de las que dependen cientos de empresas vinculadas a la cadena productiva ubicadas en el sur de Tamaulipas, región que concentra el mayor número de compañías dedicadas a esta actividad en todo el país.
La construcción y mantenimiento de estas estructuras petroleras da empleo a cerca de seis mil trabajadores en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, desde paileros, tuberos, andamieros, pintores, electricistas, ayudantes y soldadores, se trata de mano de obra calificada que en varias ocasiones ha sido exportada al extranjero.
De acuerdo con Adrián Rangel, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, hay contratos amarrados para este año por empresas como Eseasa Offshore, Dragados Offshore, Swecomex (Cicsa) y McDermott. En conjunto se estima una generación de más de cuatro mil empleos en diferentes etapas de construcción.
“Estas compañías contratan arriba de mil personas por proyecto, sabemos que vienen proyectos en puerta y han comenzado las contrataciones”.
Los salarios en esta industria son de tres mil pesos por semana en adelante, aunque mucho depende del nivel de especialización del trabajador.
Uno de los proyectos que Dragados Offshore tiene planeado entregar este año es el de Pemex, la plataforma es de alojamiento HA Litoral A-2 para el litoral de Tabasco y se construyó en el patio de Altamira, la estructura es de nueve mil 550 toneladas.
McDermott tiene contrato para una plataforma semisumergible para BHP y Pemex será dirigida para el campo Trión, ubicado frente a las costas de Tamaulipas. La empresa cuenta con patios de fabricación en el puerto de Altamira donde llevará a cabo este proyecto.
Por su parte, Swecomex iniciará este año la construcción de dos unidades de infraestructura marina para instalarse en la Sonda de Campeche, son las plataformas Maloob-E y Maloob-I, en los patios en la margen del río Pánuco.
Estaban programadas para iniciar su construcción en 2020, pero la pandemia del Covid-19 retrasó -como muchos proyectos- estas obras que poco a poco comenzarán a tomar forma en esta región del país.
PLATAFORMERAS DEL SUR EN NÚMEROS:
- 4 plataformas petroleras iniciarán construcción este 2021
- 4 mil empleos en promedio se estima que se generen
- 6 mil empleos se generan en el sector metalmecánico
- 12 patios de construcción de plataformas
EMPRESAS PLATAFORMERAS:
- Swecomex (Cicsa)
- McDermott
- Dragados Offshore
- Bosnor
- Eseasa Offshore
- COMMSA
- Cotemar
- ICA
- CYEMSA