Energías renovables, con el viento en contra 

Las inversiones en energías renovables se están retrayendo por los cambios en las leyes mexicanas, el atractivo ganado se empieza a disolver

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · domingo 11 de julio de 2021

Tamaulipas alberga a 13 parques eólicos en el centro y frontera | José Luis Tapia

La generación de energía limpia en México había estado desarrollándose con crecimientos importantes y una considerable atracción de inversiones para parques eólicos y solares, México era un referente internacional en estas tecnologías ecofriendly.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Luego vinieron cambios en la legislación y se aprobó la Ley del Sistema Eléctrico en México, que representa un paradigma para las compañías que venían desarrollando proyectos e inversión en el país.

Este primer proyecto funcionará con energías renovables, con ello se da un primer paso hacia el futuro carbono neutral | José Luis Tapia

Al momento hay 400 amparos interpuestos contra esta Ley en México, reveló Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

Las energías renovables en el país no cuentan con el viento a favor, políticamente hablando han enfrentado trabas desde el gobierno federal.

De acuerdo con la Amdee, las inversiones que se han aterrizado en México por las energías verdes suman 13 mil millones de dólares, esta tecnología produce 7% de la energía que se consume en el país, lo que equivale al consumo de 14 millones de hogares.

A pesar de que el país tiene el potencial para duplicar la generación eléctrica por estas tecnologías, no se harán más proyectos debido a que no hay nuevos planes en puerta, solo está pendiente lo que se había aprobado en las subastas y resta por invertir 500 millones de dólares para este año, indicó el presidente de Amdee.

“No se espera incorporar en los siguientes años más de mil megawatts, lo que pedimos es certidumbre jurídica de largo plazo, reglas claras y recuperar la confianza de los inversionistas”, señaló Leopoldo Rodríguez.

Para Germán Campero, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes) en Tamaulipas, los inversionistas del sector de las renovables se han ido a otros países por la falta de certeza jurídica en México.

Germán Campero, presidente estatal de la Asociación Nacional de Energía Solar | José Luis Tapia

“Todas las acciones de esta administración repercutirán en gastos innecesarios por amparos y sanciones que tendrá que pagar el gobierno federal”.

La Anes reportó que las reglas cambiaron para las grandes plantas solares que califican para el mercado eléctrico mayorista (MEM), más no para la generación distribuida a menor escala (paneles solares en pymes o viviendas).

“Muy pocas empresas le siguen apostando a que van a poder, éramos el país número uno en energía solar, pero las inversiones ya se fueron a Chile, Argentina o Colombia que están siguiendo los pasos de México. Colombia se está disparando como atractivo para inversionistas, ya no somos la primera opción para ellos”, puntualizó Campero.

ENERGÍAS RENOVABLES, SUS NÚMEROS EN TAMAULIPAS

  • 13 mmdd de inversión en el país por las renovables
  • 13 parques eólicos en Tamaulipas
  • 16 mil empleos genera esta industria
  • 3,100 turbinas instaladas en el país
  • 14 estados con parques eólicos y solares

Leopoldo Rodríguez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Energía Eólica | Cortesía Amdee