Un juicio por fraude contra el magnate Elon Musk comenzó este martes en San Francisco, en el oeste de Estados Unidos, con la selección de los miembros del jurado, que deberá decidir si el número uno de Tesla y Twitter escribió un mensaje fraudulento en 2018 como denuncian inversores.
El asunto data de agosto de 2018, cuando Musk lanzó un tuit señalando que quería sacar a la fabricante de automóviles eléctricos Tesla de la bolsa y que tenía el financiamiento para hacerlo.
Su comentario hizo oscilar fuertemente la acción del fabricante de vehículos por varios días.
"Los querellantes afirman que esos tuits eran falsos y afectaron artificialmente la cotización de Tesla y otras acciones", resumió el juez Edward Chen hablándole a los candidatos a jurados.
El viernes, el magistrado rechazó transferir el caso a Texas, el sureño estado donde reside Musk desde que mudó a Tesla de California.
Su defensa argumenta que el multimillonario no tendrá un juicio imparcial en San Francisco, donde compró Twitter a fines de octubre y fue muy criticado por sus decisiones sobre la red scial.
El juicio finalmente se sustanciará en esa ciudad y durará tres semanas. Musk está entre los testigos.
En una decisión precedente sobre este caso, el juez cosideró que el tuit de 2018 podía considerarse como "falso y engañoso".
La SEC -el gendarme de la bolsa- también se querelló entonces y estimó que Musk no presentó pruebas de la existencia de tal financiamiento.
El ente de contralor le impuso que dejara la presidencia del directorio de Tesla, y pagar un multa de 20 millones de dólares. Además sus tuits vinculados a esta empresa deben ser aprobados por un jurista competente.
Musk ha tratado de invalidar esta decisión, sin éxito.