El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn habría implantado en países con regímenes fiscales favorables compañías a través de las cuales cobraba por sus actividades de conferenciante y consultor, indicó este martes la televisión pública francesa.
La compañía Parnasse International, creada en mayo de 2013 por el exministro socialista francés, estaba radicada en una zona franca de Marruecos, la Casablanca Finance City (CFC), lo que le permitió ahorrarse el impuesto de sociedades durante cinco años y abonarlo a un 8,75% a continuación, precisó.
El caso se enmarca en los llamados Papeles de Pandora, un escándalo desvelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en base a 11,9 millones de documentos procedentes de 14 compañías de servicios financieros.
La investigación, publicada en medios de todo el mundo como The Guardian o El País, desveló la existencia de 29.000 empresas radicadas en jurisdicciones con ventajas fiscales y utilizadas, en algunos casos, para evadir impuestos.
Según el programa "Cash Investigation" de France 2, que no habla de ilegalidad, otros documentos muestran que Strauss-Kahn ejerció de consultor de Marruecos en 2012 y 2013 para "perfilar el marco jurídico de la CFC", por lo que ganó 2,4 millones de euros (2,8 millones de dólares).
En un tuit, DSK, como se le conoce, rechazó estas acusaciones, asegurando que es "residente fiscal marroquí desde 2013" y que abonó un 23,8% de sus beneficios en impuestos, "es decir 812.000 euros" (943.000 dolares) "para los años 2018, 2019 y 2020".
La investigación de "Cash Investigation" también señala la creación de Parnasse Global Limited en abril de 2018 en Emiratos Árabes Unidos, donde no existe un registro público de empresas. La compañía no paga ningún impuesto en esta monarquía del Golfo.
Como consultor, Strauss-Kahn, que tuvo que renunciar a optar a la presidencia de Francia en 2011 tras la aparición de un escándalo sexual, habría aconsejado al presidente del Congo, Denis Sassou-Nguesso, en sus conversaciones con el FMI.