Llega el año y con él, pagos, gastos y la contratación de un seguro que nos protege de imprevisto, para la tranquilidad de uno y la familia. Pero en tiempos difíciles debemos tomar en cuenta ciertos detalles para tener un verdadero respaldo y no salir estafados.
Las pólizas de seguro generalmente se contratan para vivienda, vehículos, gastos médicos mayores, protección familiar (de vida), seguros educativos, entre otros.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor esto es lo que deberías considerar al contratar:
Ten cuidado cuando llenes los contratos
En la solicitud del seguro deberás responder un cuestionario; los datos que incluyas deben ser verídicos, ya que si mientes en cualquier pregunta, faculta a la aseguradora a rescindir el contrato sin ningún beneficio para el asegurado.
No firmes nada en blanco, aunque te lo solicite el agente de seguros.
Corrobora que el contrato contenga todos los elementos que te ofrecieron antes de firmarlo.
Conoce la cobertura
Para entenderla en lo básico, pregúntate qué producto es, cuáles son sus beneficios, a cuánto asciende la indemnización, cuál es el alcance del seguro, entre otras cuestiones.
Al comparar las primas de las diferentes aseguradoras no sólo consideres el costo de la prima como algo independiente, también solicita información con respecto a las sumas aseguradas, los riesgos cubiertos, el porcentaje de deducible, así como el servicio ofrecido, entre otros conceptos. No olvides que el deducible y el coaseguro son gastos que corren por tu cuenta en el momento de un siniestro.
Al momento de decidirte
Contrata sólo con las aseguradoras que estén legalmente establecidas en México y que estén registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
El agente de seguros debe contar con una cédula emitida por la CNSF la cual debe contener nombre, fotografía, vigencia, firma del agente y del funcionario de la CNSF, así como el sello de la institución.
Identifica el mejor seguro para ti
Según el seguro que vayas a contratar, toma tu tiempo para analizar la conveniencia de adquirirlo o no. El trámite es personal, y por eso mismo no permitas que nadie te presione o quiera intervenir para tomar tu decisión final.
Para que tengas una idea de cuánto cuesta un seguro, consulta los simuladores que las compañías tienen disponibles en internet.
La documentación que te identifique como asegurado, guárdala en un lugar seguro y de fácil acceso, tal vez la puedes utilizar en el momento menos esperado. Es importante que alguien además de ti sepa en donde están estos documentos, por si acaso llegas a requerirlos y tú no puedes acceder a donde se encuentran.