Las empresas de servicios y de la industria de la transformación en Querétaro han registrado un crecimiento del 1.29 y 1.18% de diciembre de 2022 a la fecha, de acuerdo con el reporte de patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El ritmo de crecimiento de las empresas de servicios y de transformación que se ha dado en lo que va del año las posiciona por encima de rubros que han mostrado mayor crecimiento en los últimos años, como el comercio y la construcción.
El registro de la dependencia da cuenta de que el sector que más empleos genera en la entidad es el del comercio, seguido por el de servicios para empresas, personas y el hogar; en tercer lugar, se ubica la industria de la construcción y en cuarto la industria de la transformación.
La mayoría de los registros patronales que se han hecho durante lo que va del año se han concentrado en la capital del estado. Tan solo durante el último mes del que se tiene información, abril del presente año, más de 19 mil patrones se han registrado ante el IMSS, esto implica el 64% del total del estado.
En segundo lugar, con mayor presencia de patrones en abril de 2023 se ubica San Juan del Río, seguido de los municipios metropolitanos de Corregidora y El Marqués. Más del 60% de las empresas que hay en el estado se dedican a los servicios y a la construcción, además de que tienen entre dos y 50 empleados.
En comparación con las cifras de febrero de 2020, previo a la contingencia sanitaria por Covid-19, el rubro empresarial que más ha crecido en el estado de Querétaro es el de la construcción, con un incremento mayor al 19% en los empleadores registrados por el gremio.
La industria de los servicios para empresas y personas ha registrado un incremento del 16% de febrero de 2020 a la fecha, al pasar de 6 mil 742 patrones a 7 mil 833, al corte de abril hecho por el IMSS.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tercera instancia, las industrias que más han crecido desde antes de la pandemia en el estado son el comercio y la industria de la transformación, ambas con poco más del 11% de incremento en número de patrones dados de alta.