LEGO está presente en millones de hogares del mundo, y el icónico bloque que ha despertado la imaginación de niños y adultos por varias generaciones, celebra, este 28 de enero, 61 años de haber sido patentado.
La empresa danesa creadora, Lego System, cuyo nombre significa “jugar bien”, ya que es contracción de dos palabras danesas Leg (jugar) y Good (bien), construyó los primeros juguetes de este tipo hace 80 años, a cargo de Ole Kirk Kristiansen.
Actualmente, la compañía con presencia en varios países, entre ellos México, es comandada por Kjeld Kirk Kristiansen, nieto del fundador.
La firma ha recorrido un largo camino durante casi 80 años desde sus inicios en un pequeño taller de un carpintero, hasta convertirse en una moderna empresa multinacional que, en la actualidad, ocupa el tercer puesto a nivel internacional entre los fabricantes de juguetes en términos de ventas.
La constante búsqueda de innovación, aunado al deseo de que el juego sirviera para expender la imaginación de los niños, llevó a los diseñadores de juguetes a pensar en el bloque que actualmente es ícono de la compañía, aunque éste no fue bien recibido en sus inicios.
De acuerdo con la historia que da a conocer LEGO, en 1949 la compañía comenzó a comercializar los primeros bloques, que son antecesores de los que conocemos hoy en día, estos no tenían los tubos que permiten la unión entre los mismos y únicamente salieron a la venta en Dinamarca.
Posteriormente en 1955, Godtfred Kirk Christiansen, entonces dueño de la compañía, presentó un paquete de juego con bloques en una ferie en Alemania, pero no fue bien recibida por el público, sin embargo, esto no impidió a la compañía a seguir adelante con la idea de desarrollar un juguete que mejorara la creatividad de los niños al hacer que construyeran lo que su imaginación les permitiera.
Más tarde en 1958, se patentó el bloque con tubos que puede conectarse con otros y se convirtió en el elemento más icónico y representativo de la compañía.
“LEGO es nuestro producto más importante, y el motivo por el cual tenemos el orgullo de haber recibido dos veces el galardón de juguete del siglo. Nuestros productos han experimentado un enorme desarrollo a lo largo de los años, pero su esencia sigue siendo el tradicional brick LEGO”, destaca la empresa en su portal.
Actualmente la compañía se encuentra ante los retos que representa entretener y ayudar a la educación de generaciones más cada vez más digitalizadas, por lo que ha optado por desarrollar juguetes que conjuntan la construcción con lo digital, tales como el robot de LEGO, que no sólo debe ser armado ya que también se le pueden dar instrucciones mediante bloques de codificación mediante una aplicación.