La Comisión Europea dio este miércoles su visto bueno al fondo de 500 mil millones de euros (563 mil millones de dólares) que Alemania busca poner en marcha para socorrer a sus empresas golpeadas por la pandemia.
"El régimen garantiza que el Estado reciba la suficiente remuneración" e "incentivos para la salida del Estado lo antes posible" en caso de recapitalización, dijo Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.
Bruselas, guardiana de la competencia en el bloque, flexibilizó sus reglas sobre ayudas de Estado para que los miembros de la Unión Europea pudieran aumentar su gasto público para enfrentar los efectos de la pandemia.
El fondo alemán, que puede alcanzar hasta un medio billón de euros, está dotado con 400 mil millones de euros de garantías para las deudas de las empresas y 100 mil para los préstamos o inversiones de capital.
A fines de junio, el ejecutivo comunitario aprobó también un plan de ayuda alemán de 9 mil millones de euros para recapitalizar Lufthansa, el primer grupo de transporte aéreo del continente, entre otras medidas.