La mayoría de compañías aéreas quiere reducir sus efectivos en los próximos doce meses por la incertidumbre de la recuperación del tráfico, según un sondeo publicado el miércoles por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata).
"La mayoría (55%) de los responsables de las compañías aéreas consultados esperan reducir sus efectivos en los próximos 12 meses" a causa del tráfico que seguirá siendo débil por la pandemia de coronavirus, dijo la Iata en un comunicado.
El sondeo se basa en un cuestionario sobre la confianza de los dirigentes que fue enviado a 300 compañías aéreas del mundo.
El 45% de los dirigentes indicó ya haber reducido los efectivos a causa del impacto de la crisis del covid-19 en el sector del transporte aéreo.
El 57% de ellos espera un retroceso de su rentabilidad en los próximos 12 meses y piensa que los precios de los billetes podrían bajar a causa de la lenta recuperación.
Un 19% apuntan a un aumento progresivo de la tarifas una vez se llegue al equilibrio entre oferta y demanda.
La Iata, que agrupa 290 compañías aéreas, espera un retorno al nivel del tráfico aéreo de antes de la crisis en 2024 y estima en 63% la caída del tráfico en 2020 en relación a 2019, con pérdidas de 419.000 millones de dólares para el sector.
Asia Pacífico y Europa deberían ser las primeras regiones en recuperar el nivel de tráfico de 2019, y América del Norte y América Latina lo harían más tarde, según la Iata.