/ miércoles 20 de noviembre de 2024

Constructoras prevén inversión de 6 billones de pesos en sexenio de Sheinbaum

Las constructoras privadas mantendrán una participación de 60 por ciento en la inversión en infraestructura hacia 2030

Las empresas constructoras invertirán seis billones de pesos (bdp) en infraestructura durante el sexenio de Claudia Sheinbaum, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled.

Sin embargo, el directivo dijo en conferencia de prensa que esta cantidad podría llegar a los siete billones de pesos, dependiendo de varios factores como el crecimiento económico, la certidumbre jurídica y la seguridad.

La inversión de las constructoras representa poco más de 66 por ciento del presupuesto federal planteado para 2025. Además, con esta inyección de capital, la iniciativa privada aportará seis de cada 10 pesos en infraestructura hasta 2030.

En el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum, las constructoras privadas invertirán un billón de pesos, de los cuales 65 por ciento se destinará a edificación, 20 por ciento a obras de ingeniería civil y el resto a trabajos especializados.

En tanto, el gobierno federal tendrá una participación de 40 por ciento de la inversión en infraestructura.

De acuerdo con el Paquete Económico de 2025, el presupuesto del gobierno para infraestructura física será de 849 mil millones de pesos, de los cuales 542 mil millones se destinarán a obra pública, lo que representa una disminución de 10 por ciento en términos reales frente al asignado para este año.

Pese a la reducción en los recursos públicos para obra pública, el sector ve con optimismo el gasto planteado dado que se aumentó en más del doble el gasto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el del Ejército se redujo en 72 por ciento, dijo Méndez Jaled.

“La inversión en este presupuesto tiene una disminución en infraestructura física y podría decirse que van mal las cosas, pero para nosotros es un buen mensaje que la SICT vuelve a tener un peso importante, vuelve a tener una administración importante, eso lo vemos con buenos ojos”, declaró.

De acuerdo con el directivo, la iniciativa privada tendrá la oportunidad de participar en obras de carreteras y ferroviarias, entre otras.

Destacó que de los 10 proyectos ferroviarios para este sexenio, sólo tres se asignarán al Ejército y en la mayoría podrá participar la iniciativa privada.

Respecto a las oportunidades de la relocalización o nearshoring, dijo que las empresas privadas desarrollarán la mayoría de los cien parques industriales planteados por el gobierno.

“Para el tema de la relocalización se necesitan infraestructura, además de ventajas competitivas, comerciales, proveeduría, Estado de Derecho, agua, energía, logística —que es el sistema nervioso— que está muy bien atendida con carreteras, puertos, aeropuertos, con vías férreas”, sostuvo.

El directivo advirtió que hay retos para el sector, el principal de ellos, señaló, es que con estos montos la inversión en infraestructura en el país sera equivalente a 2.5 por ciento del PIB, cuando se requiere entre cinco y seis por ciento.

Otro de los desafíos será el crecimiento económico nacional que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda será de entre dos y tres por ciento pero calificadoras e instituciones privadas esperan la mitad o menos.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La inseguridad en diversas zonas del país y el Estado de Derecho también son retos que la industria ve para este sexenio. Méndez Jaled dijo que la reforma judicial, tal como quedó, puede desincentivar a las empresas a participar en Asociaciones Público-Privadas (APPs).

“Sí afectaría un tema donde no existe esta certeza y donde los niveles o los índices económicos no sean positivos, por lo que la inversión definitivamente no llegaría”, concluyó.

Las empresas constructoras invertirán seis billones de pesos (bdp) en infraestructura durante el sexenio de Claudia Sheinbaum, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled.

Sin embargo, el directivo dijo en conferencia de prensa que esta cantidad podría llegar a los siete billones de pesos, dependiendo de varios factores como el crecimiento económico, la certidumbre jurídica y la seguridad.

La inversión de las constructoras representa poco más de 66 por ciento del presupuesto federal planteado para 2025. Además, con esta inyección de capital, la iniciativa privada aportará seis de cada 10 pesos en infraestructura hasta 2030.

En el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum, las constructoras privadas invertirán un billón de pesos, de los cuales 65 por ciento se destinará a edificación, 20 por ciento a obras de ingeniería civil y el resto a trabajos especializados.

En tanto, el gobierno federal tendrá una participación de 40 por ciento de la inversión en infraestructura.

De acuerdo con el Paquete Económico de 2025, el presupuesto del gobierno para infraestructura física será de 849 mil millones de pesos, de los cuales 542 mil millones se destinarán a obra pública, lo que representa una disminución de 10 por ciento en términos reales frente al asignado para este año.

Pese a la reducción en los recursos públicos para obra pública, el sector ve con optimismo el gasto planteado dado que se aumentó en más del doble el gasto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el del Ejército se redujo en 72 por ciento, dijo Méndez Jaled.

“La inversión en este presupuesto tiene una disminución en infraestructura física y podría decirse que van mal las cosas, pero para nosotros es un buen mensaje que la SICT vuelve a tener un peso importante, vuelve a tener una administración importante, eso lo vemos con buenos ojos”, declaró.

De acuerdo con el directivo, la iniciativa privada tendrá la oportunidad de participar en obras de carreteras y ferroviarias, entre otras.

Destacó que de los 10 proyectos ferroviarios para este sexenio, sólo tres se asignarán al Ejército y en la mayoría podrá participar la iniciativa privada.

Respecto a las oportunidades de la relocalización o nearshoring, dijo que las empresas privadas desarrollarán la mayoría de los cien parques industriales planteados por el gobierno.

“Para el tema de la relocalización se necesitan infraestructura, además de ventajas competitivas, comerciales, proveeduría, Estado de Derecho, agua, energía, logística —que es el sistema nervioso— que está muy bien atendida con carreteras, puertos, aeropuertos, con vías férreas”, sostuvo.

El directivo advirtió que hay retos para el sector, el principal de ellos, señaló, es que con estos montos la inversión en infraestructura en el país sera equivalente a 2.5 por ciento del PIB, cuando se requiere entre cinco y seis por ciento.

Otro de los desafíos será el crecimiento económico nacional que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda será de entre dos y tres por ciento pero calificadoras e instituciones privadas esperan la mitad o menos.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La inseguridad en diversas zonas del país y el Estado de Derecho también son retos que la industria ve para este sexenio. Méndez Jaled dijo que la reforma judicial, tal como quedó, puede desincentivar a las empresas a participar en Asociaciones Público-Privadas (APPs).

“Sí afectaría un tema donde no existe esta certeza y donde los niveles o los índices económicos no sean positivos, por lo que la inversión definitivamente no llegaría”, concluyó.

Local

Amealcenses resienten baja en la temperatura

En algunas comunidades, las que están más en alto, son las que se ven mayormente afectadas

Local

Llaman a no quemar pastizales en San Juan del Río

Dijo que estas acciones afectan a la fauna silvestre y elimina el alimento para algunos animales de corral

Local

Alistan Foro de Protección Animal y Ambiental en SJR

Habrá conferencias, un pabellón de servicios y exhibición de fauna silvestre en el Portal del Diezmo y jardín de La Familia

Local

“Que le vaya bien a Pedro Escobedo”, dice Amarildo

El ahora diputado federal afirmó que no se involucra en el tema del embargo que sufrió el municipio a inicios de octubre

Local

Aumenta paso de migrantes egipcios

En los últimos meses cruzó un grupo de 10 personas por la antigua estación Bernal en Tequisquiapan

Local

Estiércol sin tregua sobre Paseo Central

Usuarios de esta arteria mencionaron que de manera cotidiana se enfrentan a los resbalones por el excremento que se queda sobre el asfalto