Cámaras de comercio y mercaderes del municipio de San Juan del Río han solicitado frenar la expansión de las tiendas de productos procedentes de China, pues los precios bajos que ofrecen afectan las ventas de los negocios establecidos, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Empresarial y Turismo del municipio, José Francisco Landeras Layseca.
Señaló que si bien estos establecimientos cuentan con los permisos y licencias correspondientes para su operación, coincidió en que no se puede permitir la proliferación de tiendas de este tipo en la ciudad, toda vez que afectan directamente al comercio local. Añadió que organismos como la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en San Juan del Río han puesto el tema sobre la mesa.
“Ellos tienen sus permisos, tienen sus licencias, pero no podemos ir permitiendo que se nos vayan creciendo este tipo de tiendas. Sí, a través de la Canaco y de algunas otras voces comerciales, nos han pedido, sobre todo a la parte de finanzas, combatir, que no crezcan este tipo de negocios”, comentó en entrevista.
Detalló que hasta el momento se han instalado tres grandes tiendas de productos chinos en la ciudad, las cuales cumplieron con los requisitos para obtener sus permisos de operación. Aseguró que esta cantidad de establecimientos es la suficiente para el municipio, especialmente para no afectar más a los comercios locales que se encuentran en la formalidad.
Además, dijo que las cámaras de comercio han solicitado verificar que los productos que se ofertan en las tiendas chinas sean legítimos y que beneficien a la población. Precisó que cualquier negocio que se instale en el municipio debe de vender productos legítimos y legales, pues de esto depende si se les otorgan los permisos y licencias para operar en la demarcación.
“Formales son tres. Ha llegado mucho de otro de tipo de tiendas como las de ropa y eso, y están viendo si realmente les van a dar la licencia. Creo que hay dos establecidas. Desconozco si la parte de Finanzas ya dio licencia, si cumplía con todos los permisos requeridos (…). Yo creo que ya son suficientes, es lo que hemos visto. Ya son suficientes estas grandes para San Juan y es algo que nos han pedido las mismas cámaras, los negocios, que realmente sean productos legítimos”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese sentido, el presidente de la Canaco en el municipio, José Guadalupe Román Flores, afirmó recientemente que los precios que ofertan este tipo de tiendas generan una competencia desleal; además de que los productos más comunes en estos establecimientos son ropa, zapaterías, papelerías y regalos.