Durante la primera quincena de julio, la inflación general en el país fue de 5.61 por ciento, su nivel más alto desde la segunda quincena de mayo del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ello, la inflación en México acumuló tres quincenas consecutivas al alza, presionada, principalmente, por un alza en el precio de frutas, verduras y otros productos agropecuarios.
De acuerdo con el Inegi, en los 15 primeros días de julio, las frutas y verduras se encarecieron 25.7 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.
Los productos más afectados dentro de este segmento fueron el jitomate, aguacate, chayote, al igual que la naranja y cebolla.
A inicios de año, especialistas financieros advirtieron que las sequías y climas extremos del país podrían impactar en el precio de los alimentos a corto y mediano plazo.
En quincenas previas, se registraron aumentos de precios más del 100 por ciento en productos como el chayote o cilantro, que incluso afectó la preparación de otros alimentos por sus altos costos o mala producción.
Te podría interesar: Grupo Carso revierte caída en utilidades
Los mayores precios reportados durante la primera mitad de julio fueron más notorios en Guerrero, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca y el Estado de México.
La inflación reportada para este periodo quedó por arriba de las expectativas de especialistas consultados por Citibanamex, quienes esperaban un nivel de 5.35 por ciento anual.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para julio, los expertos prevén que la inflación será de 5.18 por ciento, mientras que para cierre de año se espera que descienda hasta un 4.40 por ciento.