El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, compareció este miércoles ante senadores, por primera vez desde que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2017, en sustitución de Agustín Carstens.
Se reunió con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, presidida por el priista Manuel Cavazos Lerma.
En la reunión de trabajo, Díaz de León rindió su informe acerca del cumplimiento del mandato del instituto central a su cargo.
Señaló que la inflación ya presenta una inflexión a la baja tras el alto nivel de 6.77 por ciento en el que cerró 2017, mientras que la economía muestra un importante crecimiento.
En su primera comparecencia en el cargo ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, señaló que en la primera quincena de marzo la inflación anual se ubicó en 5.17 por ciento, lo que marca una importante reducción respecto al cierre de 2017.
Así, si bien el año pasado fue muy adverso para la inflación debido a la depreciación del tipo de cambio y el aumento en el precio de los energéticos, “la inflexión a la baja ya ha empezado a presentarse en lo que va de este año”.
De igual forma, mencionó que en el cuarto trimestre de 2017 la economía mexicana registró una importante expansión, impulsada especialmente por el desempeño de los servicios y una tendencia positiva del consumo, aunque con un estancamiento del sector industrial.