/ lunes 29 de agosto de 2022

Houm: Agente, abogado y casero en uno

Una plataforma en la que los usuarios pueden poner en renta sus propiedades, administrarlas o venderlas, llegando mucho más allá que los anuncios clasificados

Para César Ruiz Encina, country manager de Houm, haya crisis, pandemia o inflación, las personas no van a dejar de necesitar un lugar donde vivir.

Es por eso que la plataforma que él dirige en México no piensa cambiar sus planes de expansión en el país a pesar de un contexto adverso.

"Llegamos un poco a democratizar la industria, la idea es que se pueda tener acceso a una vivienda sin todos los procesos burocráticos; algo que no es justo para las personas (porque) es lento, latoso e innecesario. Nos dimos cuenta de que había oportunidad de digitalizar todo este proceso", platica en entrevista.

Como él la describe, Houm es la plataforma todo en uno para todo lo que tiene que ver con el mundo inmobiliario, es decir, en ella los usuarios pueden poner en renta sus propiedades, administrarlas y también venderlas.

Esto le diferencia de los sitios de anuncios clasificados y que sólo funcionan como escaparates de la oferta inmobiliaria local.

En una primera etapa, mediante su propio músculo de ventas, la plataforma ubica en el mercado las propiedades en renta o venta. Toma fotos, hace la valuación, las publicita y hace tours en persona o de manera virtual.

A medida que los posibles inquilinos hacen ofertas, Houm realiza una verificación de antecedentes de los candidatos y presenta las opciones a los propietarios. Después de eso, la empresa crea un contrato digital para todas las partes involucradas.

"Nuestro modelo de negocio es dar un servicio que sea rápido y confiable para los propietarios. La idea acá es disminuir la vacancia y siempre encontrar mejores candidatos para rentar o comprar las propiedades. Nos encargamos de todos los procesos de inicio a fin".

Houm identificó el potencial comercial con respecto a los desarrolladores de bienes raíces que poseen edificios y propietarios que compraron propiedades pero no tienen administradores de propiedades una vez que se alquilan.

En el caso de la renta la plataforma continúa presente a manera de administrador de la propiedad, cobrando el pago mensual a los inquilinos, dando mantenimiento y resolviendo problemas como impagos.

Finalmente estos sólo se preocupan por recibir sus ingresos en los primeros cinco días del mes, haya pagado el inquilino o no.

También ofrece servicios de contabilidad para los propietarios así como seguros contra daños.

Te puede interesar: Las alcaldías y colonias más baratas para rentar en la CDMX

Del lado de los inquilinos la plataforma tiene la particularidad de facilitarles rentar una propiedad sin necesidad de aval, uno de los principales bloqueos en el mercado inmobiliario, especialmente para quienes quieren rentar en ciudades sin conocidos.

La idea es hacer que todos los procesos sean lo más simples posible para que los usuarios permanezcan en la plataforma el mayor tiempo posible.

Según refiere César, la pandemia ha sido un catalizador de la industria inmobiliaria al acelerar la digitalización de los usuarios, pero sobre todo por los cambios demográficos que generó.

"Hizo que las personas dejaran los lugares donde rentaban y se fueran a vivir a otras ciudades, obviamente personas más jóvenes iban a buscar que los procesos fueran más fáciles con el uso de tecnología. El mundo ha cambiado y se ha tecnologizado muy rápido".

Como refiere César, hasta hace poco el mercado tradicional de bienes raíces se trataba de anuncios en periódicos, cartulinas afuera de edificios o acudir a agentes intermediarios; y cuando mucho en términos digitales, la publicación en páginas web especializadas.

En el modelo de Houm –explica– se busca reducir al mínimo las tareas de quienes ponen a la venta y renta sus propiedades así como de sus clientes.

"Encargarse de la propiedad, cubrir daños, llevar la contabilidad y que me paguen al día eran necesidades que había que cubrir".

El componente de inteligencia artificial aquí toma especial relevancia para diferenciar el antes del después.

En el modelo de páginas web mucha data disponible en el mercado no era utilizada para mejorar la vacancia de las propiedades.

En el caso de Houm la plataforma recolecta referencias del mercado cercano en temas de precio para ayudar a los propietarios a tasar correctamente las propiedades. Esto incrementa considerablemente la velocidad en la que éstas se mueven en el mercado.

Según él, esta inteligencia de mercado ha permitido encontrar inquilinos en menos de un día de publicada una propiedad en la plataforma, en tanto que el 95 por ciento de las propiedades son rentadas en menos de 30 días.

"Revisando toda la data en tiempo real podemos entender cómo está la distribución de precios en la zona, lo que nos permite asesorar mejor en términos de precio.

"Esta tecnología nos ha permitido crecer muchísimo y escalar también mucho más que otros jugadores. Diría que ésta es de nuestras principales diferenciadores y propuestas de valor que tenemos".

Te puede interesar: CDMX acumula depas desocupados y en renta

César es un veterano en cuanto al uso de la data para aportar valor a industrias. Durante cuatro años trabajó para Uber en Chile como director de operaciones y luego como gerente general en el país ayudando a lanzar la plataforma en 20 ciudades, y desde hace un año dirige las operaciones de Houm en México, uno de sus principales mercados.

Según explica, la movilidad y el proptech comparten la misma lógica de descentralizar las economías y recolectar información que antes no era aprovechada.

"La tecnología no solamente está en esta industria, hemos visto que ha revolucionado otras como la movilidad y no podía ser la excepción. Cuando hay data hay información, y así podemos entender mejor las necesidades de las personas y tomar mejores decisiones.

Houm nació en el Chile de 2018, a iniciativa de los financieros especializados en inversión Benjamín Labra y Nicolás Knockaert, inspirada por el unicornio brasileño del mismo modelo Quinto Andar.

Según han contado en diferentes oportunidades, ambos vivieron de primera mano los procesos burocráticos tediosos, lentos, poco confiables e inasequibles que dominaban las transacciones inmobiliarias en Chile, especialmente en lo referente a la necesaria garantía para poder tener un alquiler.

"Entendieron que el modelo vigente en Chile dificulta el acceso a la vivienda para todos", platica César.

En total la plataforma ha recaudado 44 millones de dólares en inversiones entre las cuales destaca la realizada por Goodwater Capital, firma que también ha invertido en el unicornio fintech mexicano Stori; capital que utilizó para migrar a Colombia y luego a México.

Al momento la plataforma sólo opera en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Según adelanta, esperan ampliarse en el corto plazo a otras ciudades de la mano de una rápida escalabilidad gracias a la automatización de procesos.

A pesar de un contexto macroeconómico adverso con una potencial recesión en puerta y alta inflación, César refiere que Houm mantiene altas expectativas sobre su expansión.

No obstante se preocuparán especialmente por la eficiencia de procesos y un crecimiento sustentable.

El ejecutivo adelanta sin dar detalles que en lo que va del 2022 ya se ha superado los resultados de 2021.

"El crecimiento en México ha sido muy potente. Vamos a seguir creciendo tal cual como veníamos haciéndolo pero buscando siempre la rentabilidad. Hay que preocuparse mucho más de lo que estamos gastando. El fondo siempre es ser cada vez más y más conscientes de ello pero nosotros no cambiamos el plan, que es borrar la burocracia de esta industria".



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"Llegamos un poco a democratizar la industria, la idea es que se pueda tener acceso a una vivienda sin todos los procesos burocráticos; algo que no es justo para las personas (porque) es lento, latoso e innecesario. Nos dimos cuenta de que había oportunidad de digitalizar todo este proceso", platica en entrevista.

Como él la describe, Houm es la plataforma todo en uno para todo lo que tiene que ver con el mundo inmobiliario, es decir, en ella los usuarios pueden poner en renta sus propiedades, administrarlas y también venderlas.

Esto le diferencia de los sitios de anuncios clasificados y que sólo funcionan como escaparates de la oferta inmobiliaria local.

En una primera etapa, mediante su propio músculo de ventas, la plataforma ubica en el mercado las propiedades en renta o venta. Toma fotos, hace la valuación, las publicita y hace tours en persona o de manera virtual.

A medida que los posibles inquilinos hacen ofertas, Houm realiza una verificación de antecedentes de los candidatos y presenta las opciones a los propietarios. Después de eso, la empresa crea un contrato digital para todas las partes involucradas.

"Nuestro modelo de negocio es dar un servicio que sea rápido y confiable para los propietarios. La idea acá es disminuir la vacancia y siempre encontrar mejores candidatos para rentar o comprar las propiedades. Nos encargamos de todos los procesos de inicio a fin".

Houm identificó el potencial comercial con respecto a los desarrolladores de bienes raíces que poseen edificios y propietarios que compraron propiedades pero no tienen administradores de propiedades una vez que se alquilan.

En el caso de la renta la plataforma continúa presente a manera de administrador de la propiedad, cobrando el pago mensual a los inquilinos, dando mantenimiento y resolviendo problemas como impagos.

Finalmente estos sólo se preocupan por recibir sus ingresos en los primeros cinco días del mes, haya pagado el inquilino o no.

También ofrece servicios de contabilidad para los propietarios así como seguros contra daños.

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Del lado de los inquilinos la plataforma tiene la particularidad de facilitarles rentar una propiedad sin necesidad de aval, uno de los principales bloqueos en el mercado inmobiliario, especialmente para quienes quieren rentar en ciudades sin conocidos.

La idea es hacer que todos los procesos sean lo más simples posible para que los usuarios permanezcan en la plataforma el mayor tiempo posible.

Según refiere César, la pandemia ha sido un catalizador de la industria inmobiliaria al acelerar la digitalización de los usuarios, pero sobre todo por los cambios demográficos que generó.

"Hizo que las personas dejaran los lugares donde rentaban y se fueran a vivir a otras ciudades, obviamente personas más jóvenes iban a buscar que los procesos fueran más fáciles con el uso de tecnología. El mundo ha cambiado y se ha tecnologizado muy rápido".

Como refiere César, hasta hace poco el mercado tradicional de bienes raíces se trataba de anuncios en periódicos, cartulinas afuera de edificios o acudir a agentes intermediarios; y cuando mucho en términos digitales, la publicación en páginas web especializadas.

En el modelo de Houm –explica– se busca reducir al mínimo las tareas de quienes ponen a la venta y renta sus propiedades así como de sus clientes.

"Encargarse de la propiedad, cubrir daños, llevar la contabilidad y que me paguen al día eran necesidades que había que cubrir".

El componente de inteligencia artificial aquí toma especial relevancia para diferenciar el antes del después.

En el modelo de páginas web mucha data disponible en el mercado no era utilizada para mejorar la vacancia de las propiedades.

En el caso de Houm la plataforma recolecta referencias del mercado cercano en temas de precio para ayudar a los propietarios a tasar correctamente las propiedades. Esto incrementa considerablemente la velocidad en la que éstas se mueven en el mercado.

Según él, esta inteligencia de mercado ha permitido encontrar inquilinos en menos de un día de publicada una propiedad en la plataforma, en tanto que el 95 por ciento de las propiedades son rentadas en menos de 30 días.

"Revisando toda la data en tiempo real podemos entender cómo está la distribución de precios en la zona, lo que nos permite asesorar mejor en términos de precio.

"Esta tecnología nos ha permitido crecer muchísimo y escalar también mucho más que otros jugadores. Diría que ésta es de nuestras principales diferenciadores y propuestas de valor que tenemos".

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César es un veterano en cuanto al uso de la data para aportar valor a industrias. Durante cuatro años trabajó para Uber en Chile como director de operaciones y luego como gerente general en el país ayudando a lanzar la plataforma en 20 ciudades, y desde hace un año dirige las operaciones de Houm en México, uno de sus principales mercados.

Según explica, la movilidad y el proptech comparten la misma lógica de descentralizar las economías y recolectar información que antes no era aprovechada.

"La tecnología no solamente está en esta industria, hemos visto que ha revolucionado otras como la movilidad y no podía ser la excepción. Cuando hay data hay información, y así podemos entender mejor las necesidades de las personas y tomar mejores decisiones.

Houm nació en el Chile de 2018, a iniciativa de los financieros especializados en inversión Benjamín Labra y Nicolás Knockaert, inspirada por el unicornio brasileño del mismo modelo Quinto Andar.

Según han contado en diferentes oportunidades, ambos vivieron de primera mano los procesos burocráticos tediosos, lentos, poco confiables e inasequibles que dominaban las transacciones inmobiliarias en Chile, especialmente en lo referente a la necesaria garantía para poder tener un alquiler.

"Entendieron que el modelo vigente en Chile dificulta el acceso a la vivienda para todos", platica César.

En total la plataforma ha recaudado 44 millones de dólares en inversiones entre las cuales destaca la realizada por Goodwater Capital, firma que también ha invertido en el unicornio fintech mexicano Stori; capital que utilizó para migrar a Colombia y luego a México.

Al momento la plataforma sólo opera en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Según adelanta, esperan ampliarse en el corto plazo a otras ciudades de la mano de una rápida escalabilidad gracias a la automatización de procesos.

A pesar de un contexto macroeconómico adverso con una potencial recesión en puerta y alta inflación, César refiere que Houm mantiene altas expectativas sobre su expansión.

No obstante se preocuparán especialmente por la eficiencia de procesos y un crecimiento sustentable.

El ejecutivo adelanta sin dar detalles que en lo que va del 2022 ya se ha superado los resultados de 2021.

"El crecimiento en México ha sido muy potente. Vamos a seguir creciendo tal cual como veníamos haciéndolo pero buscando siempre la rentabilidad. Hay que preocuparse mucho más de lo que estamos gastando. El fondo siempre es ser cada vez más y más conscientes de ello pero nosotros no cambiamos el plan, que es borrar la burocracia de esta industria".



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