En la actualidad existen 52 proyectos de inversión para el estado de Querétaro, los cuales están en un proceso para determinar la factibilidad de su ubicación, pues existe el interés de que algunos de ellos puedan asentarse fuera de la Zona Metropolitana, como Colón, San Juan del Río y Cadereyta de Montes, dio a conocer el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri González.
Refirió que estos proyectos representarían una inversión de más de 52 mil millones de pesos y la creación de más de 23 mil empleos formales. Puntualizó que una de las intenciones centrales de su administración es crear nuevos polos de desarrollo en el estado, de manera que se busca que las empresas interesadas en invertir en Querétaro se instalen fuera de la Zona Metropolitana.
“Hay 52 proyectos, con más de 52 mil millones de pesos, más de 23 mil empleos, y vamos a buscar dónde son los más factibles, pero seguimos atrayendo inversión (…). Yo estoy buscando que sea más fuera de la Zona Metropolitana de Querétaro. Estoy buscando que sea mucho en la zona de Colón, en la zona de San Juan del Río y la zona de Cadereyta”, comentó en entrevista.
Señaló que la búsqueda de más inversiones para Querétaro responde a las oportunidades que se crean para los queretanos, así como para aquellas personas que deciden arribar a la entidad en busca de una mejor calidad de vida. Además, agregó que la llegada de empresas a la entidad garantiza la generación de empleos formales, un elemento que beneficia a las familias.
“Luego me cuestionan que por qué traemos inversión. Porque la gente que llega a Querétaro necesita servicios, necesita trabajo, necesita empleo. Tenemos que seguir en un círculo virtuoso para poder atraer inversión, que sigamos teniendo gente en la formalidad y poder seguir teniendo gente que le pueda ir mejor. Lo que sí hay que buscar son nuevos polos de desarrollo”, manifestó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, en 2023 se concretaron 52 proyectos, mismos que representan más de 34 mil 772 millones de pesos de inversión. La consolidación de empresas en la entidad durante 2023 representa un crecimiento del 10.6 por ciento en comparación con los proyectos concretados en 2022 y un monto de inversión 32.7 por ciento mayor.
Finalmente, la dependencia estatal destacó que las inversiones que se concretaron el año pasado en la entidad son, principalmente, de empresas de origen alemán y estadounidense, aunque también existen compañías de Canadá, China, Francia, Corea, entre otros países.