El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su proyección de crecimiento para la economía de México a 2.6 por ciento este año, desde 1.8 por ciento previsto en abril pasado.
De acuerdo con la última actualización del reporte World Economic Outlook, el crecimiento más sólido de la economía mexicana se debe a la recuperación en el sector servicios, que se está afianzando este año, y a los efectos secundarios de la demanda resistente en Estados Unidos.
Te recomendamos: Economía mexicana crece 3.22% en mayo, menor a lo proyectado
El nuevo pronóstico del organismo internacional se acerca a la proyección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que espera un crecimiento para el país de tres por ciento este año, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2024, presentados en marzo de este año.
De ser así, el crecimiento de la economía mexicana será menor al registrado el año pasado, lo que refleja el reciente desvanecimiento del rápido crecimiento durante 2022 después de la reapertura tras la pandemia, un fenómeno que se extiende en toda América Latina, explicó el FMI.
Con esta revisión al alza, el fondo internacional se sumó a organismos como el Banco Mundial que en junio pasado proyectó un mejor escenario para la economía mexicana, con un crecimiento en 2023 de 2.5 por ciento, 0.9 puntos porcentuales mayor a su estimación previa.
SUPERA PIB DE LATAM
De lograrse la proyección, el crecimiento de México sería superior al de la región de América Latina y el Caribe que, de acuerdo con el organismo internacional, será de 1.9 por ciento este año.
El FMI estimó que para 2024, último año de la presente administración, la economía nacional se desacelerará a un crecimiento de 1.5 por ciento a tasa anual. En tanto, la región tendrá un crecimiento económico de 2.2 por ciento, de acuerdo con el reporte.
En ambos casos, tanto el mexicano como el latinoamericano, el crecimiento económico de este año y el próximo estará por debajo de 2021 y 2022, cuando comenzó la recuperación tras el impacto de la pandemia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A nivel global, el FMI prevé que el crecimiento caiga 0.5 puntos porcentuales para cerrar el año en tres por ciento. Destacó que la reciente resolución del estancamiento del techo de la deuda de Estados Unidos y la fuerte acción de las autoridades para contener las turbulencias en la banca el vecino país del norte y Suiza redujeron los riesgos inmediatos de turbulencia en el sector financiero, lo que moderó los riesgos para las perspectivas de crecimiento.
No obstante, el organismo internacional señaló que aún existen riesgos, como el que la inflación pueda permanecer alta e incluso, aumentar si se producen nuevos shocks asociados a la guerra en Ucrania y los fenómenos meteorológicos extremos, lo que desencadenaría una política monetaria más restrictiva que podría reanudar la turbulencia del sector financiero.