La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación soberana de México en ‘BBB-‘, con perspectiva estable, por la estabilidad fiscal y económica del país, aunque advirtió que persisten riesgos asociados a Petróleos Mexicanos (Pemex) y las finanzas públicas.
“Si bien la administración entrante tiene como objetivo reducir el déficit a niveles consistentes con una trayectoria estable de la deuda, aún hay incertidumbre sobre cómo y con qué rapidez se logrará esto, lo que sólo podrá aclararse una vez que se proponga el presupuesto de 2025”, destacó la calificadora.
La calificación de ‘BBB-‘ otorgada por Fitch Ratings le da a México un respaldo para contratar créditos en condiciones favorables, ya sea por los plazos, tasas o montos pactados. Sin embargo, la nota está en su nivel más bajo dentro del grado de inversión.
En su reporte, Fitch Ratings puntualizó que la nota soberana está limitada por indicadores de gobernanza débiles, una baja trayectoria de crecimiento y riesgos fiscales relacionados con la deuda de Pemex y el aumento en las presiones presupuestarias.
- También puedes leer: Control del déficit y Pemex, los retos para Sheinbaum: Fitch Ratings
La agencia también comentó que la aprobación de las reformas constitucionales que propuso el presidente López Obrador, entre ellas la del Poder Judicial que sugiere la elección de jueces o magistrados mediante un voto popular, podría afectar el perfil institucional de México, “pero es demasiado pronto para medir la gravedad potencial antes de la aprobación y la implementación”.
Según la calificadora, la administración entrante de Claudia Sheinbaum Pardo heredará un déficit significativo, derivado de un aumento del gasto social y mayores costos de endeudamiento a largo plazo.
Bajo el escenario económico actual, la agencia prevé que en 2024 el gobierno tendrá un déficit equivalente a 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como uno de cuatro por ciento en 2025.
Además, se espera que la deuda pública aumente a 49 por ciento del PIB a finales de año, desde un 46 por ciento registrado en 2023.
“El apetito político por una reforma para mejorar la recaudación de impuestos sigue sin estar claro. No esperamos ningún cambio en la voluntad del gobierno de apoyar financieramente a Pemex durante la administración de Claudia Sheinbaum”, precisó Fitch Ratings.
Respecto a los apoyos financieros a la petrolera, la agencia dijo que podrían continuar a menos que haya una mejora significativa en su eficiencia operativa o una reducción en sus niveles de endeudamiento.
En el primer trimestre del año, la compañía encabezada por Octavio Romero Oropeza registró una utilidad neta de cuatro mil 680 millones de pesos, lo que representó una caída de 91.7 por ciento anual.
Durante ese lapso, el saldo total de su deuda ascendió a más de 1.69 billones de pesos, que equivalen a 4.9 por ciento del PIB. Además, las deudas con proveedores y contratistas registraron un saldo de más de 163 mil 207 millones de pesos.
“Esperamos que Pemex reciba un apoyo financiero inquebrantable del gobierno y se incluya como partida en los ejercicios presupuestarios posteriores, aunque el gobierno entrante no ha indicado claramente sus planes a este respecto”, resaltó Fitch Ratings.
Para finales de año, la agencia de riesgo crediticio espera que la economía mexicana crezca apenas dos por ciento, desde un 3.2 por ciento registrado en 2023, mientras que para 2025 se anticipa un alza de 1.8 por ciento.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, con el anuncio de Fitch Ratings ya suman siete agencias que han ratificado la calificación crediticia de México este año, manteniendo una perspectiva estable.
Se tratan de agencias como Standard & Poor’s (S&P), HR Ratings, Japan Credit Rating, Kroll Bond Rating Agency, entre otras.