En jaque productores mexicanos por caída de café

Redacción

  · jueves 30 de agosto de 2018

Foto: Notimex

La caída en los precios del café ha puesto en jaque a los productores en México y de otras partes del mundo, puesto que ha disminuido entre un 30 o 40 por ciento su valor.

El presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCEE), Arturo Hernández, señaló que para aquellos caficultores que no han vendido su producción les afecta bastante.

Y es que, explicó, muchos pequeños productores guardan el grano como forma de ahorro, en espera de que haya un mejor precio por él, pero con el panorama actual terminarán perdiendo.

En el marco de la Expo Café 2018, el representante del sector expuso que hay rumores de que países como Colombia y Brasil ya no quieren que se maneje el precio de bolsa como un indicativo.

Asimismo, Hernández indicó que los más afectados son los pequeños productores, los cuales representan hasta un 90 por ciento de los 500 caficultores que existen en México.

“Gran parte del café que se produce en México es al extranjero y es bajo la referencia de precio de bolsa. Alrededor del 80 por ciento del café que se produce en México es para exportación, café de alta calidad es el 3.0 por ciento”, afirmó.

Actualmente, el café representa 0.66 por ciento del PIB agrícola nacional y 1.34 por ciento de la producción de bienes agroindustriales, donde 53.85 por ciento de las exportaciones se destinan a Estados Unidos.

Por lo que, consideró, fomentar el consumo interno ayuda a que el productor pueda colocar su producto a un mejor precio en el mercado interno, al acortar la cadena y ser proveedores directos.

De hecho, dijo, el mercado está creciendo un 5.0 por ciento al año y se registran muchas aperturas de cafeterías, ya que es el negocio que más se emprenden en el país según el INEGI, pero también hay muchos cierres.

Además, agregó que hace 17 años el consumo estaba en 700 gramos por persona al año, mientras que en la actualidad se llega a 1.8 kilogramos en el país.

Para el periodo 2018-2019, se calcula que el volumen de producción de México será de cuatro millones de sacos, cifra 5.8 por ciento más alto que el ciclo inmediato anterior.

La producción de café emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios, donde Chiapas es el principal estado productor, ya que aporta 41 por ciento; seguido por Veracruz, con 24 por ciento, y Puebla, con 15.3 por ciento.