En 2023 se dejará de exportar crudo

Otra de las tareas a llevar a cabo por Pemex es mantener las reservas de hidrocarburos en dos millones de barriles para 2024

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · miércoles 29 de diciembre de 2021

Rocío Nahle y Octavio Romero durante la conferencia matutina del Ejecutivo / Foto: Alejandro Aguilar

Pemex dejará de exportar crudo en 2023 para que su producción sea suficiente para el consumo nacional. "Prácticamente el 100 por ciento del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de los combustibles", anunció su director Octavio Romero Oropeza.

Lo anterior dentro de las 10 tareas para alcanzar la autosuficiencia energética que se anunciaron durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, y entre las que también destaca aumentar la producción de petróleo a dos millones de barriles diarios (mbd) para cubrir la demanda nacional de combustibles.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Romero Oropeza expuso que esperan alcanzar esta meta en 2024, a fin de satisfacer los requerimientos del sistema nacional de refinación con los cuales se plantean procesar 858 millones de barriles diarios de gasolinas y 542 de diésel, como una segunda tarea y reducir las exportaciones de mil 19 barriles diarios a cero en 2023.

Según los datos que ofreció el titular de Pemex, en el país se tiene una producción promedio de un millón 733 mil barriles diarios de petróleo, mientras que datos de la Base de Datos Institucional de la petrolera estatal mexicana la ubican en un millón 665 mil barriles diarios.

El Sistema de Información de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reporta una producción nacional de un millón 666 mil barriles diarios de crudo.

Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC, comentó a El Sol de México que no existe ningún plan tangible para poder alcanzar una producción de dos millones de barriles diarios, ya que los recientes descubrimientos en la presente administración son pequeños y concentran principalmente gas en lugar de petróleo, con el cual no se pueden producir gasolinas.

Otra de las tareas a llevar a cabo por Pemex es mantener las reservas de hidrocarburos en dos millones de barriles para 2024.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que una cuarta tarea será procesar todos los combustibles necesarios en el país, con lo cual plantean elevar el nivel de utilización del sistema nacional de refinación a 86 por ciento.

Gonzalo Monroy señaló que el sistema nacional de refinación apenas alcanza la mitad de su capacidad de procesamiento actualmente y apuntó que para que opere Dos Bocas a más de 90 por ciento de su capacidad deberán de transcurrir dos años más a partir de 2023, cuando iniciará operaciones, debido a pruebas de control.

Las estimaciones de Pemex incluyen la refinería de Deer Park, recien comprada en Houston, Texas con la cual pretenden procesar 309 barriles de petróleo diarios, en 2022, y de 340 para los siguientes dos años, mientras que esperan incorporar la refinería Dos Bocas con 340 barriles diarios en 2023 y 2024.

Para el proyecto cangrejera, uno cuarto punto de los 10 del plan de Pemex, es invertir en su rehabilitación, a fin de disminuir la importación de naftas, obtener gasolinas de alto octano, así como administrar y suministrar hidrógeno a la refinería de Minatitlán.

Entre los planes de Pemex también se incluyen como puntos centrales seguir con la rehabilitación de las plantas de fertilizantes para asegurar la entrega del programa de entrega de fertilizantes.

También señaló que incrementarán la producción de gas húmedo, para lo que se atenderán riesgos críticos, y se realizarán mantenimiento y rehabilitación de los complejos Nuevo Pemex y Cactus.

En otro punto se planteó la recuperación del mercado de gasolineras que se redujeron de 11 mil 423 a siete mil 79 estaciones entre 2017 y septiembre de 2021.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music