/ lunes 5 de agosto de 2024

Empresas mexicanas apenas invierten en IA

De acuerdo con una encuesta de KPMG, cuatro de cada diez compañías conocen la tecnología, pero no han creado casos de negocio

Sólo siete de cada diez empresas en México destinan apenas dos por ciento de sus ingresos al desarrollo de inteligencia artificial (IA), advirtió un estudio de KPMG.

Argenis Bauza, socio líder de Digital Lighthouse de KPMG para el Clúster de México y Centroamérica, explicó en entrevista que aunque las compañías reconocen la importancia de la IA, aún no existe el ecosistema ni el conocimiento necesarios para realizar inversiones más significativas.

"Si bien la IA es un tema relevante y las empresas saben que está cambiando el mercado y las diferentes industrias, en el país aún se ve con cierta curiosidad. Las empresas están evaluando el riesgo", dijo a El Sol de México.

El directivo destacó que este patrón es común en las innovaciones tecnológicas. Cuando comenzaron los primeros avances en robótica y automatización, muchas empresas no los adoptaron de inmediato hasta comprobar su impacto en la productividad.

Las empresas, dijo, tienden a observar lo que hace la competencia y cómo funciona antes de replicar e invertir más, y las compañías que más valoran esta herramienta lo hacen porque la emplean en procesos concretos como ventas, marketing o cadenas de suministro y logran resultados positivos.

El estudio revela que cuatro de cada diez organizaciones en México conocen a grandes rasgos la IA, pero no han desarrollado casos de negocio.

Otro 38 por ciento busca implementarla para apoyar sus objetivos, aunque sin certeza de cómo hacerlo, y 61 por ciento de las compañías encuestadas no ha logrado identificar el valor comercial de esta herramienta.

“Se deduce entonces que el rezago en la adopción de tecnologías persiste en el país, a pesar de los múltiples beneficios que su despliegue implica. Por ejemplo, aunque hay avances significativos, solo cinco de cada diez empresas emplean la nube para aprovechar los beneficios de la IA, evidenciando que la mitad de la muestra padece de un rezago en comparación con la competencia, o bien, que la implementaron hace tiempo para sacarle provecho”, explicó Bauza.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con KPMG, en México una de las principales industrias que ha implementado la IA es la de servicios financieros, con chats para interactuar con clientes o mejorar la detección de fraude. Otros sectores son retail, consumo, automotriz y aeroespacial.

Para el experto, aunque la IA proporciona ventajas competitivas, específicamente en temas como la automatización, reducción de tiempos y eficiencia de procesos, es fundamental considerar el diseño de proyectos y estrategias que ayuden a monitorear, medir y gestionar adecuadamente su despliegue.

Sólo siete de cada diez empresas en México destinan apenas dos por ciento de sus ingresos al desarrollo de inteligencia artificial (IA), advirtió un estudio de KPMG.

Argenis Bauza, socio líder de Digital Lighthouse de KPMG para el Clúster de México y Centroamérica, explicó en entrevista que aunque las compañías reconocen la importancia de la IA, aún no existe el ecosistema ni el conocimiento necesarios para realizar inversiones más significativas.

"Si bien la IA es un tema relevante y las empresas saben que está cambiando el mercado y las diferentes industrias, en el país aún se ve con cierta curiosidad. Las empresas están evaluando el riesgo", dijo a El Sol de México.

El directivo destacó que este patrón es común en las innovaciones tecnológicas. Cuando comenzaron los primeros avances en robótica y automatización, muchas empresas no los adoptaron de inmediato hasta comprobar su impacto en la productividad.

Las empresas, dijo, tienden a observar lo que hace la competencia y cómo funciona antes de replicar e invertir más, y las compañías que más valoran esta herramienta lo hacen porque la emplean en procesos concretos como ventas, marketing o cadenas de suministro y logran resultados positivos.

El estudio revela que cuatro de cada diez organizaciones en México conocen a grandes rasgos la IA, pero no han desarrollado casos de negocio.

Otro 38 por ciento busca implementarla para apoyar sus objetivos, aunque sin certeza de cómo hacerlo, y 61 por ciento de las compañías encuestadas no ha logrado identificar el valor comercial de esta herramienta.

“Se deduce entonces que el rezago en la adopción de tecnologías persiste en el país, a pesar de los múltiples beneficios que su despliegue implica. Por ejemplo, aunque hay avances significativos, solo cinco de cada diez empresas emplean la nube para aprovechar los beneficios de la IA, evidenciando que la mitad de la muestra padece de un rezago en comparación con la competencia, o bien, que la implementaron hace tiempo para sacarle provecho”, explicó Bauza.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con KPMG, en México una de las principales industrias que ha implementado la IA es la de servicios financieros, con chats para interactuar con clientes o mejorar la detección de fraude. Otros sectores son retail, consumo, automotriz y aeroespacial.

Para el experto, aunque la IA proporciona ventajas competitivas, específicamente en temas como la automatización, reducción de tiempos y eficiencia de procesos, es fundamental considerar el diseño de proyectos y estrategias que ayuden a monitorear, medir y gestionar adecuadamente su despliegue.

Local

Se ratifica mandando popular, dice Cabrera

El panista afirmó que el fallo representa el fortalecimiento de la democracia en el municipio

Local

Convocan para unirse a bomberos Pedro Escobedo

La corporación anunció que la Academia iniciará el próximo 12 de octubre

Local

Limpia de taxis chatarra: 378 unidades no pasarán revisión

Refrendo de concesiones del 2 de octubre al 31 de diciembre para los 6 mil 389 unidades registradas en el estado ante AMEQ

Local

Exigen mejorar camino a Vitejhé

Habitantes señalaron que baches y daños en el asfalto son los principales problemas de esta vía

Futbol

Deportivo Terapia fue campeón del Torneo por el 40 aniversario del Hospital General

El evento se convirtió en una fiesta deportiva que reunió al personal del hospital, familias y amigos

Policiaca

Detenidos al no querer pagar cuenta en un hotel

Los detenidos además tendrán que responder por las agresiones que tuvieron en contra de elementos de seguridad municipal