El 51 por ciento de los administradores de tecnologías de la información (TI) no pueden identificar el tráfico en la red de las empresas mexicanas, destacó el estudio global “The Dirty Secrets of Network Firewalls”, de la firma especializada en ciberseguridad Sophos.
El estudio reveló que a nivel global las empresas desconocen 45 por ciento del uso de su banda ancha, donde India es el país más afectado con 57 por ciento y Japón el que menos lo sufre con 33 por ciento.
Indicó que nueve de cada 10 profesionales de TI mexicanos coinciden en que la falta de visibilidad de las aplicaciones y usuarios son un grave problema de seguridad, ya que dificulta detectar los ataques de ransomware, malware, robo de datos y otras amenazas.
Los firewalls de red con detección basada en firmas no pueden proporcionar la claridad necesaria del tráfico de aplicaciones, debido a una variedad de factores como el uso de cifrado, emulación de navegador y técnicas avanzadas de evasión.
En México, dos tercios (66 por ciento) de los directores de TI están preocupados por la pérdida de productividad derivada del uso de aplicaciones no deseadas o innecesarias en el trabajo, los menos alarmados son los japoneses (42 por ciento) y los franceses (43 por ciento).
En tanto, 86 por ciento de los encuestados en México considera que es vital contar con firewalls que ofrezcan una mejor protección, y esta es una preocupación generalizada, pues 79 por ciento de los participantes a nivel global opina lo mismo.
"Con los gobiernos de todo el mundo introduciendo penalidades cada vez más estrictas por la filtración y pérdida de datos, saber quién y qué está en su red se está volviendo cada vez más importante”, comentó el vicepresidente senior y gerente general de productos en Sophos, Dan Schiappa.
“Las estrategias de seguridad que tienen las compañías no son las más adecuadas. Desde la protección de la red, hasta la visibilidad y la respuesta, las experiencias de los administradores de TI están muy por debajo de lo que requieren para asegurar a sus organizaciones", destacó la directora general de Sophos en México, Alejandra García.
El estudio "The Dirty Secrets of Network Firewalls”, que fue realizado por Sophos con la agencia de investigación Vanson Bourne, aplicó una encuesta a dos mil 700 encargados de la toma de decisiones en los departamentos de Tecnologías de la Información de empresas en 10 países: México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, Japón, India y Sudáfrica.