La elección de Estados Unidos sí está teniendo repercusiones en la industria de plásticos, debido a que los inversionistas se están esperando a los resultados de esa jornada, indicó el presidente del clúster, Arturo Nava.
“Este año ha sido atípico, un primer semestre fuerte, después los temas externos, al final el tema electoral hace como todo mundo pausa para saber cómo vienen las cosas”, dijo.
Refirió que después del mes de noviembre esperan que se definan el impulso que tendrá la relocalización, pues actualmente hay decisiones “en el aire”.
Afirmó que hay otra tendencia que está cobrando fuerza en Estados Unidos, la cual consiste en que los empresarios buscan que las inversiones regresen a aquel país con el denominado “reashoring”.
“Nosotros hablamos de nearshoring, pero dentro de Estados Unidos están hablando de reashoring, es decir ellos quieren que se regrese para allá, pero el tema es que no tienen gente para hacer un reashoring”, afirmó.
Recalcó que el trabajo conjunto entre Estados Unidos y Canadá, y consolidar el bloque económico.
Puntualizó que la industria también enfrenta presiones por parte de las empresas asiáticas que buscan nuevos mercados, y principalmente están buscando a México y Latinoamérica.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Como industria nacional nos tenemos que poner las pilas, tenemos que seguir invirtiendo, creciendo, ya empieza a haber un incremento en maquinarias, en inyectoras, ya se empieza cada vez, porque vienen más proyectos”, aseveró.
Recordó que esperan un crecimiento de máximo 9% este año, y el crecimiento del primer trimestre de 2025 será definido por lo que pase en las elecciones de Estados Unidos.