Las llegadas de turistas internacionales cayeron un 85 % hasta mayo en todo el mundo respecto a los niveles registrados en 2019, antes de la pandemia, mientras que el retroceso en comparación con los cinco primeros meses de 2020 se situó en el 65 %, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
La OMT explicó este miércoles en un comunicado que entre enero y mayo de 2021 se contabilizaron 460 millones de llegadas internacionales menos que en el mismo periodo de 2019 y 147 millones menos respecto a 2020.
La organización destacó un pequeño repunte en mayo pasado, coincidiendo con la flexibilización de restricciones de algunos países y el ligero aumento de la confianza de los consumidores.
Sin embargo, señaló que la aparición de nuevas variantes de coronavirus, como la delta, y la constante imposición de restricciones están provocando que el turismo interno se recupere a una mayor velocidad que el internacional.
Por regiones, Asia y el Pacífico fue la que más cayó en los cinco primeros meses del año en comparación con los niveles previos a la pandemia, con un descenso del 95 %, seguida de Europa, que perdió un 85 %, Oriente Medio (83 %), África (81 %) y la región de las Américas (72 %), que experimentó un descenso comparativamente menor.
En este sentido, la subregión del Caribe fue la que mejores datos registró a nivel mundial durante mayo, con un descenso del 60 % respecto a 2019, beneficiándose del aumento del número de viajes desde Estados Unidos.
Según el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, para reactivar el turismo será necesario "acelerar el ritmo de vacunación en todo el mundo" e impulsar "las herramientas digitales" que favorecen la movilidad.
Respecto a las restricciones de movilidad, en junio el número de destinos con las fronteras totalmente cerradas se situó en 63, frente a los 69 de febrero.
Del total de destinos cerrados, 33 se encuentran en la región de Asia y el Pacífico y tan solo 7 en Europa, situándose como la región con menos restricciones para viajar en la actualidad.
Sobre las perspectiva de recuperación, el 49 % de los expertos consultados por la OMT señaló que no se alcanzarán los niveles de turismo internacional previos a la pandemia hasta 2024, frente al 36 % que adelantó la fecha hasta 2023 y el 14 % que apuntó a 2022.