El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera el respaldo de los países del G20 a sus propuestas dirigidas a reforzar el marco de reestructuración de deuda de los países pobres en momentos en que el riesgo de impago aumenta, indicó el jueves un portavoz de la entidad.
Un G20 de ministros de Finanzas se llevará a cabo entre el 17 y 18 de febrero en Yakarta (Indonesia). La directora general del FMI, Kristalina Georgieva, y la número 2 de la institución, Gita Gopinath, participarán a distancia, afirmó Gerry Rice, portavoz del FMI en una rueda de prensa.
Georgieva había estimado a inicios de diciembre que sin la ayuda del G20 algunos países corrían el riesgo de "un colapso económico".
También había avanzado en la idea de una "suspensión temporal del servicio de deuda" para los países que hubieran hecho una solicitud de reestructuración, durante todo el tiempo de las negociaciones, recordó Gerry Rice.
Al inicio de la pandemia de covid-19, los países ricos del G20 habían ofrecido a los países pobres una moratoria sobre los pagos de su deuda hasta el final de 2020 antes de volver a prolongar el plazo hasta el final de 2021.
Paralelamente crearon en noviembre de 2020 un "marco común" para reestructurar o anular la deuda de países que así lo solicitaran. Pero de momento, los acreedores privados, en particular chinos, frenan su aplicación.