El buen consumidor: decálogo del comprador

Profeco diseñó una estrategia integral para que el consumidor no sufra abusos

Por Ana Martínez Gracida

  · miércoles 15 de noviembre de 2017

Foto: Cuartoscuro

El fin de semana más barato del año es una buena oportunidad para obtener grandes descuentos, representa un ahorro para los consumidores del país. Aunque en muchas ocasiones, al ver que el precio es más bajo que en otro momento, queremos comprar todo, hay que tener cuidado, puede que las rebajas sean una ilusión, o peor aún, hay lugares que aplican ciertas restricciones sin que esté a la vista del público, como lo son las famosas “letras chiquitas”.

Para todas estás incongruencias, existe la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que protege los derechos de los compradores para que no sean víctimas de abusos; además, durante el Buen Fin despliega personal en los comercios, para evitar que incurran en engaños o no se respeten las promociones.

Foto: Cuartoscuro

 

También tendrá disponibles sus 56 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de servicio, así como de sus canales de comunicación como el Teléfono del Consumidor en el 5568 8722 en la Ciudad de México y área Metropolitana, o al 01 800 468 8722 en el resto del país; redes sociales y algunos módulos fijos donde los consumidores pueden obtener asesoría y atender denuncias.

Foto: Cuartoscuro

 

Profeco te da algunos tips:

  • Haz una lista con todos los productos que necesitas y tienes programado comprar en El Buen Fin.
  • Planea tus compras con antelación, así tendrás mayor margen para comparar calidades y precios. De esta manera, sabrás dónde y cuánto cuestan los productos que quieres adquirir, para que al momento de El Buen Fin puedas evaluar las ofertas y promociones que te ofrecen y aproveches la que más te convenga.
  • Revisa tu plan financiero anual para que te cerciores de cuánto dinero ahorrado dispones para realizar tus compras y considera los demás gastos planeados en otros rubros, para que cuando llegue ese tiempo no te veas en aprietos. 
  • Revisa en las etiquetas del producto las características de éste y adquiere el que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Foto: Cuartoscuro

 

  • Conserva el ticket de compra, pues lo vas a necesitar en caso de hacer alguna reclamación, cambio o devolución.
  • Cerciórate que la garantía y el manual de uso estén incluidos dentro de la caja. No olvides sellar tu garantía en la tienda.
  • Aprovecha las promociones y ofertas reales que prometen los diferentes establecimientos. Analízalas y en los casos de ofertas calcula el precio final, para que puedas evaluar lo que más te convenga.
  • En el caso de las compras a meses es importante revises plazos y condiciones. Así como el Costo Anual Total (CAT), para que sepas con precisión el precio final que vas a pagar por el producto adquirido.

Foto: Cuartoscuro

 

  • Compara precios en diferentes establecimientos. Para que no pagues de más por un mismo producto, puedes consultar la herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio en internet de Profeco www.profeco.gob.mx, o a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para iOS y Android.
  • Consulta la página oficial del Buen Fin, www.elbuenfin.org, ahí podrás consultar ofertas, promociones, descuentos que tienen las empresas participantes y el micro sitio de Profeco donde se te proporcionan comparativos de precios, consejos de compra e información sobre tus derechos.

DESTACADO

OJO

Revisa que precios y tarifas estén a la vista e incluyan IVA o cargos aplicables