El municipio de San Juan del Río cuenta con alrededor de 400 hectáreas disponibles para el sector industrial. La mayoría de estas tierras se encuentran en la zona oriente de la demarcación y el 90 por ciento de ellas son propiedad de particulares, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Empresarial y Turismo del municipio, José Francisco Landeras Layseca.
Explicó que la extensión de tierra disponible para la instalación de empresas dentro del municipio se divide en dos polígonos, reiterando que la mayor extensión se localiza en la zona oriente, sector donde se ubica el segundo parque industrial de San Juan del Río y en donde los últimos años se han concentrado el mayor número de empresas de capital nacional y extranjero.
“De todo lo que es la tierra para la parte industrial, son más de 400 hectáreas las que tenemos ahorita y están divididas en dos polígonos. La mayor parte está en la parte oriente. El municipio no tiene reserva, tiene muy poquita reserva para este sector, casi toda es privada. El 90 por ciento es privado”, comentó al presentar el balance de la secretaría que encabeza.
Refirió que si bien actualmente se cuenta con esta disponibilidad de tierras para la industria, existen más sectores de la demarcación que se pueden destinar para este sector, tales como la zona norte. Incluso, detalló que en la zona sur de San Juan del Río hay alrededor de mil hectáreas que pueden ser detonadas por la industria, el comercio y el sector inmobiliario, en el desarrollo de viviendas.
Por otra parte, señaló que al menos tres proyectos de inversión han frenado su llegada a San Juan del Río debido a la falta de energía eléctrica para el consumo industrial. Precisó que estas empresas son data center y de manufactura, las cuales necesitan grandes cantidades de energía para su operación.
Asimismo, explicó que en otros casos empresas han comprado terrenos en donde se carece de la infraestructura para los servicios que necesitan para su operación, tales como el gas natural y en ocasiones el agua. Dijo que el problema es entre particulares y que se ha instado a las organizaciones para que adquieran tierras en donde exista disponibilidad, y se garantice el acceso a servicios, a fin de que no tengan inconvenientes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Sí se nos han ido empresas y esto es por la cuestión de energía. Son empresas que requerían arriba de 20 megas (…). Entonces, se nos han ido por la falta de energía. Algunas han comprado terrenos, pero el problema ha sido el gas natural. El gas natural nada más lo tenemos en el polígono de Valle de Oro y hacia el nuevo parque industrial. Ese ha sido otro problema, pero entre particulares”, comentó.