Ante la falta de energía para la industria en el estado, los 50 parques industriales del estado tienen en desarrollo entre 10 y 15 proyectos para energías limpias, indicó Francisco Beltrán, presidente de la Comisión de Energía de la CANACINTRA.
“Hay mucha necesidad porque no hay energía suficiente, entonces básicamente hay una necesidad enorme de energía, de hecho, el estado está creciendo, pero la limitante es la energía. Es básica la energía”, indicó.
Refirió que la mayoría de estos proyectos están enfocados en la generación de energía solar. También recalcó que las empresas buscan esta alternativa porque la energía limpia es más barata que la que ofrece CFE.
Explicó que otras alternativas que han implementado las empresas es el sistema de energía distribuida, en el cual el gobierno federal les permite el acceso a 499 kilowatts.
“Hay mucho retraso en las empresas, sufren mucho por falta de energía, una solución que nosotros es la generación distribuida es un plan que el gobierno permite, donde las empresas puedan generar hasta 499 kilowatts”, indicó.
Mencionó que otra solución que han buscado las empresas es la construcción de subestaciones en los parques industriales con capacidad de entre 40 a 80 kvas para transformar la energía.
Entre los parques industriales que han optado por este recurso están el parque industrial PYME, el Parque de Innovación y el Parque Industrial Querétaro. Aunque todo el parque tiene deficiencia en la luz eléctrica.
“A veces no hay capacidad en la transmisión, entonces tampoco se puede hacer eso, es muy limitado en lo que hay”, dijo.
Puntualizó que han registrado casos en los que las empresas llegan, se instalan, y después se percatan de que no hay energía suficiente en la entidad, por lo que buscan la forma de obtenerla.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Me consta porque yo me dedico a eso, entonces llega uno con empresas que tienen que meter máquinas generadoras de Diesel que tienen que meter para tener, aunque sea luz de las computadoras e iluminación. Sí hay mucha empresa que se instaló sin prever si hay primero energía, porque viene una empresa de Alemania, en Alemania es impensable que se haga un parque industrial y no tenga energía”, enfatizó.
El empresario recalcó que esto no es un problema solo de Querétaro, sino que se presenta en todo el país, y cuya responsabilidad es del gobierno federal por la falta de inversión.
PIE DE FOTO: Empresas se instalan, pero no hay energía en los parques industriales/HUGO ARCINIEGA.