Hay 22 casos de empresas que se encuentran bajo procedimiento ante Conciliación y Arbitraje, ya que son situaciones en donde la parte patronal no hizo entrega de la Participación de Trabajadores en las Utilidades (PTU) al concluir mayo como plazo límite, informó Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo en el estado de Querétaro.
Aclaró que en este caso se hace referencia a las personas morales que incumplieron con este derecho que por ley corresponde a la clase trabajadora.
De no entregarse el PTU, dijo que de ahí se procede a hacer dos cosas: ver si efectivamente debieron haber hecho repartición de utilidades y no las hicieron, o aplicar una sanción, cantidad que supera los 20 mil pesos por cada trabajador y que puede llegar a los 300 mil.
“Hay una dinámica en donde intervienen las cámaras empresariales para sumar el mayor número de razones en este cumplimiento”, agregó.
La titular de la ST comentó que en el caso de Canacintra Queretaro el organismo reportó un 75 por ciento de cumplimiento, mientras que en Coparmex el 20 por ciento de las empresas estuvieron en posibilidades de repartir el PTU.
Argumentó que en el caso de Canacintra de San Juan del Río ésta registró un 90 por ciento y con respecto a los agremiados de Canaco Querétaro un 30 por ciento de ellos entregaron utilidades a sus empleados.
Con relación a la Asociación de MiPymes Industriales de Querétaro (Amiqro) fue el 87 por ciento de sus adheridos los que entregaron utilidades.
“Todavía en el mes de junio, aquellos empleadores que están registrados como personas físicas es tiempo para que hagan de manera voluntaria este cumplimiento”, expresó Liliana San Martín.
Indicó que en el caso de los trabajadores que tengan inquietudes en sus empresas la Secretaría del Trabajo está en posibilidad de realizar inspecciones, que es precisamente de donde se derivan los 22 casos que se encuentran bajo procedimiento.
Liliana San Martín precisó que esto se dio por un tipo de inconsistencia o que por alguna razón los trabajadores hayan activado la inspección y una vez que se hace la verificación puede entonces confirmarse o se hacen algunas modificaciones.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Con respecto a esas 22 denuncias, explicó que en ellas puede tratarse de un trabajador, un grupo de ellos o una organización sindical.
Refirió que un día después en que debió hacerse el cumplimiento es cuando se inicia el procedimiento.