/ viernes 12 de agosto de 2022

Cultura emprendedora | Cómo crear tu marca personal y no morir en el intento


Una marca personal es una identidad que establece quién eres y qué representas. Tu marca requiere crear una estrategia efectiva y posicionarse en la forma correcta para ser encontrado por tus potenciales clientes, tanto de forma online como presencial.

Una marca es una identidad en movimiento que se va fortaleciendo con el tiempo, debe tener una experiencia específica, un público objetivo claro y un espíritu sólido. Es una serie de acciones, eventos y comunicaciones que generan conciencia, preferencia y confianza

Pongamos el ejemplo de marcas conocidas en todo el Planeta como Apple, Coca Cola o Netflix. Si echáramos un vistazo atrás podríamos observar que comenzaron desde cero, siendo poco más de un logo y un registro de marca, aunque con un equipo motivado a hacer crecer sus marcas y darlas a conocer a nivel mundial. La estrategia que desarrollaron, las innovaciones que hicieron, las tácticas que aplicaron fue lo que les permitió llegar a donde están hoy en día.

Muchas personas y empresas cuando crean su propia marca se preguntan “¿Quién soy?” cuando la pregunta clave a hacerse es “¿En quién me tengo que convertir?” para poder crear así una estrategia efectiva que permita cumplir con el objetivo.

El objetivo principal es crear una ventaja competitiva mediante el desarrollo de una marca. Así que hace unos años decidí que para posicionar mi marca en el mercado, debía de tener dos cosas, un libro publicado y un doctorado, lo que me permitiría diferenciarme. Convirtiéndome en el autor del primer libro de hablar en público, escrito en forma de storytelling, desde los errores y con testimonios internacionales.

Aunque muchas personas piensan que desarrollar una marca es tener un perfil en redes sociales y publicar de forma constante. El desarrollo de una marca tiene muchos más elementos como una estrategia, tácticas, presencia de marca, actividades no solo online, si no presenciales. Por lo tanto ¿Qué vas ha hacer en el día de hoy que permita posicionar tu marca y conectar con tus clientes?

Y recuerda, una marca es una promesa de lo que los clientes pueden esperar de ti, de tu empresa, de tu producto o servicio en términos de beneficios, calidad y servicio al cliente.


*Director del Programa Académico de la Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación del Tec de Monterrey Campus Querétaro.



Una marca personal es una identidad que establece quién eres y qué representas. Tu marca requiere crear una estrategia efectiva y posicionarse en la forma correcta para ser encontrado por tus potenciales clientes, tanto de forma online como presencial.

Una marca es una identidad en movimiento que se va fortaleciendo con el tiempo, debe tener una experiencia específica, un público objetivo claro y un espíritu sólido. Es una serie de acciones, eventos y comunicaciones que generan conciencia, preferencia y confianza

Pongamos el ejemplo de marcas conocidas en todo el Planeta como Apple, Coca Cola o Netflix. Si echáramos un vistazo atrás podríamos observar que comenzaron desde cero, siendo poco más de un logo y un registro de marca, aunque con un equipo motivado a hacer crecer sus marcas y darlas a conocer a nivel mundial. La estrategia que desarrollaron, las innovaciones que hicieron, las tácticas que aplicaron fue lo que les permitió llegar a donde están hoy en día.

Muchas personas y empresas cuando crean su propia marca se preguntan “¿Quién soy?” cuando la pregunta clave a hacerse es “¿En quién me tengo que convertir?” para poder crear así una estrategia efectiva que permita cumplir con el objetivo.

El objetivo principal es crear una ventaja competitiva mediante el desarrollo de una marca. Así que hace unos años decidí que para posicionar mi marca en el mercado, debía de tener dos cosas, un libro publicado y un doctorado, lo que me permitiría diferenciarme. Convirtiéndome en el autor del primer libro de hablar en público, escrito en forma de storytelling, desde los errores y con testimonios internacionales.

Aunque muchas personas piensan que desarrollar una marca es tener un perfil en redes sociales y publicar de forma constante. El desarrollo de una marca tiene muchos más elementos como una estrategia, tácticas, presencia de marca, actividades no solo online, si no presenciales. Por lo tanto ¿Qué vas ha hacer en el día de hoy que permita posicionar tu marca y conectar con tus clientes?

Y recuerda, una marca es una promesa de lo que los clientes pueden esperar de ti, de tu empresa, de tu producto o servicio en términos de beneficios, calidad y servicio al cliente.


*Director del Programa Académico de la Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación del Tec de Monterrey Campus Querétaro.


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