Tener tarjeta de crédito implica responsabilidad, ¿a quién no le gusta comprar cosas nuevas?, esta es un recurso empleado para solventar gastos, pero si la usas irresponsablemente, nos puede causar serios problemas y formar parte de la llamada “lista negra” del Buró de Crédito.
Comencemos explicando qué es el Buró de Crédito, es una entidad autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que genera reportes sobre el historial crediticio de una persona o empresa, en donde se incluye información relacionada con su actividad financiera, es decir, si realiza sus pagos con puntualidad o si tiene deudas.
La información que se encuentra aquí, es confidencial pero puede ser consultada por la persona o cualquier entidad financiera antes de otorgar un crédito, una tarjeta o un préstamo, este reporte se puede obtener gratuitamente una vez al año.
Si te preguntas quiénes están en el Buró de Crédito, pues todas las personas y empresas que han adquirido algún crédito o préstamo, lo que significa que deben de estar al corriente con sus pagos, pues eso les permite obtener otros.
Hablemos de la “lista negra”, todas las personas o instituciones morosas, que no han pagado sus deudas o préstamos, se encuentran registrados con un historial negativo ante esta institución.
La información de los créditos registrados no pagados, se elimina de la base de datos del Buró de Crédito, en diferentes periodos, de acuerdo con el monto del adeudo. Según información publicada en el portal oficial, los créditos desaparecen en el siguiente lapso de tiempo:
- Menos de 25 UDIS, lo equivalente a 195 pesos, se eliminan después de un año.
- Entre 25 y 500 UDIS, más o menos 3,890 pesos, desaparecen después de dos años.
- De 500 a 1,000 UDIS, aproximadamente 7,780 pesos, se eliminan después de 4 años.
Estos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el otorgante de un crédito o préstamo, reportó un atraso en los pagos.
Mientras que, los créditos con adeudos mayores a 1,000 UDIS, se eliminan al cumplir 6 años, siempre y cuando:
- Sean menores a 400,000 UDIS, más o menos 3 millones de pesos.
- El crédito no se encuentre en proceso judicial.
- No se haya cometido algún fraude con los créditos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los plazos han sido establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales, emitidas por el Banco de México (Banxico).