Muchos ciudadanos tratan de mantener en orden sus pagos de impuestos para de esta manera no tener problemas que generen multas o sanciones, aún así, los bancos deben informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los depósitos en efectivo, ya que así lo establece la ley.
Desde hace tiempo, se estableció que el SAT debe ser notificado en todo momento de los depósitos que se hacen a las cuentas bancarias, siempre y cuando estos sean mayores a 15 mil pesos.
De acuerdo con el Artículo 55, fracción IV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), se establece que las instituciones financieras, deben cumplir con ciertas obligaciones, para tener un control sobre los depósitos en efectivo, con la finalidad de evitar el lavado de dinero.
Proporcionar mensualmente a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior, la información de los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes en las instituciones del sistema financiero, cuando el monto mensual acumulado por los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma institución del sistema financiero exceda de 15 mil pesos, así como respecto de todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja
Es decir que, los bancos tienen la obligación de informar al SAT sobre dichos depósitos, para que así, los contribuyentes realicen el pago correspondiente de las transacciones en efectivo que superen el límite establecido por la Ley del ISR y puedan aclarar la procedencia de ese dinero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con las autoridades fiscales, son considerados como depósitos en efectivo, todos aquellos que se realicen con moneda nacional o extranjera, a cualquier cuenta bancaria. Cabe resaltar que, también los cheques de caja que superen los 15 mil pesos mexicanos, deberán ser notificados ante el SAT.