La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva dijo que el crecimiento económico global podría ser menor al 3 por ciento anual, cifra que sería el menor pronóstico más bajo desde 1990.
Kristalina señaló que el impulso económico tras la pandemia de Covid-19 proviene de las economías emergentes; sin embargo, dijo que la mayoría de las economías avanzadas “experimentarán” una disminución de su crecimiento económico.
Puedes leer: México crecería 1.5% en 2023: Banco Mundial
“Para los países de bajos ingresos vemos que el crecimiento de su ingreso per cápita se mantiene por debajo del de las economías emergentes. Ese es un duro golpe, que hace que sea aún más difícil para las naciones de bajos ingresos ponerse al día”, aseguró Georgieva.
La directora del FMI añadió que con el aumento de las tensiones geopolíticas y la inflación “aún alta”, sigue siendo difícil lograr una recuperación sólida. Explicó que esto perjudica las perspectivas de todos, especialmente para las personas y los países más vulnerables.
Ante dicha situación, Kristalina Georgieva instó a los países a crear políticas que velen por el crecimiento económico. En primer lugar señaló que se debe trabajar para mantener las presiones financieras limitadas.
“Esperamos que los bancos centrales mantengan el rumbo en la lucha contra la inflación. Al mismo tiempo, deben abordar los riesgos de estabilidad financiera cuando surjan a través de una adecuada provisión de liquidez”, dijo Georgieva.
“La clave es monitorear cuidadosamente los riesgos en los bancos y las instituciones financieras no bancarias, así como las debilidades en sectores como el inmobiliario comercial”, añadió.
En segundo lugar señaló que se necesitan cambios importantes y uno de ellos es impulsar la productividad y el potencial de crecimiento, así como un “cambio ecológico”:
“Se estima que se necesita un billón de dólares al año solo para energía renovable. Eso pagará dividendos en términos de crecimiento y empleo”, dijo la directora gerente.
Para Georgieva también se necesita un “cambio radical” en la cooperación internacional ya que dijo que una investigación del Fondo muestra que el costo a largo plazo de la fragmentación del comercio podría llegar al 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, aproximadamente el equivalente a la producción anual combinada de Alemania y Japón.
Añadió que si se agrega el desacoplamiento tecnológico, algunos países podrían experimentar pérdidas de hasta el 12 por ciento del PIB.
Según Kristalina Georgieva, el FMI intensifico el apoyo y otorgó casi 300 mil millones de dólares para 96 países; las cuales corresponden a la asignación histórica de Derechos Especiales de Giro (DEG) de 650 mil millones de dólares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Me gustaría hacer una doble súplica en nombre de nuestros miembros más débiles, ayúdenlos a manejar la carga de la deuda y en segundo lugar, ayuden a garantizar que el FMI siga estando en condiciones de apoyarlos. Nosotros Hemos aumentado nuestros préstamos sin intereses más de cuatro veces a 24 mil millones desde que comenzó la pandemia.”, dijo la directora gerente del FMI.
“Ahora, hacemos un llamado urgente a nuestros miembros más ricos para que ayuden a abordar los déficits de recaudación de fondos en nuestro Fideicomiso para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza”, concluyó Kristalina Georgieva.